Como indica el Autonomous Construction Tech Outlook for 2023 de Hexagon 2023, los tomadores de decisiones planean continuar invirtiendo en tecnología de punta. Más específicamente, la industria está presenciando un cambio estratégico entre las empresas progresistas hacia la integración de soluciones autónomas.

Imagen: AdobeStock / khwanchai

La integración continua de las tecnologías digitales, si se hace con un propósito, coloca a las empresas de construcción en una ventaja competitiva y garantiza el éxito a largo plazo.

Más de 1.000 líderes tecnológicos de empresas contratistas en Australia, el Reino Unido y América del Norte respondieron a la encuesta para el Perspectiva Tecnológica de la Construcción Autónoma. Otros conocimientos clave de esta encuesta ayudan a predecir las tendencias para 2024:

El avance de la IA es clave para la autonomía

El impacto de la IA en la construcción trasciende los titulares recientes; Ha estado avanzando silenciosamente en la industria durante años. Ahora, las aplicaciones de IA están a la vanguardia y son fundamentales para guiar a la industria hacia la autonomía.

Mejoras significativas en el poder de la automatización y el alcance de las realidades digitales inteligentes harán que la industria avance hacia la eficiencia, la precisión, la seguridad y la rentabilidad. Las empresas que aprovechen deliberadamente la autonomía en áreas de importancia estratégica se beneficiarán de operaciones más seguras, eficientes, sostenibles, precisas y rentables.

Las empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro brindándoles capacitación y capacitando a sus empleados para que aprovechen las soluciones digitales. Cerrar la brecha de habilidades digitales se convertirá en una prioridad urgente y deberíamos ver inversiones considerables en capacitación y desarrollo de habilidades.

La tecnología “capacita” empleos, no los mata

El sector de la construcción pesada se enfrenta a una persistente falta de trabajadores calificados, lo que afecta los cronogramas, los presupuestos de los proyectos y la presentación de ofertas. Para contrarrestar este desafío, la industria debe atraer talentos más jóvenes e integrar estratégicamente la tecnología. Según el Independent Tech Outlook, el 84% de las empresas constructoras ya incorporan la autonomía en algunas operaciones.

Contrariamente a las preocupaciones sobre la pérdida de empleos, estos avances tecnológicos no están acabando con los empleos, sino que los están “capacitando”. Las soluciones digitales mejoran la eficiencia y eliminan tareas repetitivas. Dado el déficit de talento del sector, es imperativo lograr más con menos personas. La automatización de tareas no sólo libera tiempo para trabajos que requieren habilidades únicas, sino que también reduce significativamente la exposición a riesgos.

La productividad y la rentabilidad van de la mano de la sostenibilidad

Como revela el Construction Tech Outlook de Hexagon, la sostenibilidad será la máxima prioridad para las empresas durante los próximos 3 a 5 años. Para lograr beneficios de sostenibilidad en ese período de tiempo y abordar las expectativas de la industria y las demandas de los clientes, las empresas necesitarán implementar prácticas más sostenibles ahora.

Imagen: AdobeStock / Have a nice day

Según el Informe sobre la situación mundial de la edificación y la construcción de las Naciones Unidas, la industria representa alrededor del 37% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía y los procesos a nivel mundial. Como resultado, se están realizando esfuerzos holísticos para hacer que los procesos sean más autónomos, precisos y, por lo tanto, menos derrochadores y con menos emisiones.

La automatización y la digitalización son dos pilares de las prácticas de construcción sostenible. Las mediciones iniciales precisas y la ingeniería de valor dan como resultado menos desperdicio de material, menos horas de uso del equipo y menos consumo de combustible.

Las mediciones precisas y las actualizaciones periódicas del progreso permiten la replanificación en horizontes de tiempo más cortos, lo que ayuda a minimizar el retrabajo y el procesamiento excesivo. Por lo tanto, la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad son todas interdependientes. Cada vez más empresas invertirán y adoptarán soluciones tecnológicas que mejoren estas áreas.

El control de máquinas, la conectividad en la nube y la IA encabezan las previsiones de inversión

Según la encuesta, el 79% de las empresas planea invertir un promedio de 7,1 millones de dólares en soluciones autónomas en los próximos tres años. Teniendo en cuenta la importancia del control de máquinas y la tecnología de automatización basada en IA para mejorar la productividad y la sostenibilidad (dos puntos de referencia importantes para las empresas de construcción), las inversiones de la industria en 2024 probablemente darán prioridad a las soluciones que alimenten estas áreas.

El enfoque específico abordará la automatización general del software, el control de máquinas, la conectividad en la nube y las soluciones que permiten ciclos de retroalimentación y análisis en tiempo real, y soluciones de software basadas en inteligencia artificial para un procesamiento más rápido que elimina tareas mundanas que agregan poco valor.

En resumen, a medida que la industria de la construcción pesada avanza hacia 2024, adoptar la inteligencia artificial y las soluciones autónomas se convierte no solo en una opción estratégica sino en una necesidad para quienes buscan un éxito duradero, afirma Hexagon.

La convergencia de los avances tecnológicos presenta oportunidades para mejorar la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad. Con un compromiso decidido de mejorar las habilidades de la fuerza laboral e integrar soluciones digitales, las empresas pueden prosperar en una era en la que la tecnología “capacita” empleos en lugar de eliminarlos.

Además, la dedicación de la industria a la sostenibilidad se alinea con el imperativo de hacer que las prácticas de construcción sean más seguras, eficientes y precisas. De cara al futuro, las inversiones previstas en software, control de máquinas, conectividad en la nube e IA subrayan el compromiso de la industria con el progreso, sentando las bases para un futuro transformador y sostenible en la construcción pesada.

Sobre el Autor

Matthew Desmond es el presidente de la empresa de desarrollo AGTEK y ha trabajado en muchos puestos simplificando la construcción al poner la tecnología de construcción a disposición de todos los usuarios.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES