Preguntas y respuestas: Mark Schwartz, vicepresidente senior de Trimble

Desde la descentralización del software interno hasta la inteligencia artificial y la educación, hay mucho en el horizonte para la industria global de la construcción.

Sede de Trimble Inc. en Westminster, Colorado, EE.UU.

Trimble, la empresa estadounidense de tecnología de software, hardware y servicios para la edificación y la construcción global, se ha acercado a la aceleración tecnológica ampliando su cartera de software a través de fusiones y adquisiciones.

Desde 2021, la empresa adquirió Ryvit, una plataforma como servicio de integración de la construcción (iPaaS); Transporeon, una plataforma de gestión de transporte basada en la nube; B2W Software, un proveedor de soluciones de operaciones y estimaciones para la industria de la construcción civil pesada; y AgileAssets, un proveedor de software de gestión de activos de infraestructura empresarial.

Es una estrategia que proporcionó a la empresa talento especializado en los sectores de tecnología de servicios y software de construcción, pero creó una red descentralizada en su interior.

El vicepresidente senior de Trimble, Mark Schwartz, dice que la compañía afrontó la avalancha de fusiones y adquisiciones con una “transformación digital”, combinando sus adquisiciones en una “mega unidad de negocios”.

“Hemos consolidado toda la cartera de software de la empresa en un solo tipo de negocio”, dijo. “Hemos pasado por nuestra transformación digital, [y] hemos pasado de un modelo fuertemente descentralizado... a un modelo centralizado”.

Schwartz dijo que eliminar los silos dentro de la empresa debería ayudar a los flujos de trabajo y eliminar la fricción.

Dijo que es un ejemplo de cómo la empresa intenta hacer hacia adentro lo que ofrece hacia afuera.

“Vamos a impulsar flujos de trabajo y producción optimizados. Eso es lo que hacemos por nuestros clientes”, afirmó Schwartz.

Inteligencia artificial
Mark Schwartz

Junto con los cambios estructurales internos, Schwartz dijo que su empresa se está adaptando a los avances en inteligencia artificial (IA).

“Lo que creo que tiene el mayor potencial a corto plazo para la industria está ligado a la IA asistida por humanos”, afirmó. “¿Cómo se pueden tomar los elementos de un trabajo y hacerlo mejor y más rápido mediante el uso de IA?”

Al comparar conceptos de construcción con aplicaciones cotidianas de inteligencia artificial, como ChatGPT, Schwartz dijo que la tecnología es experta en la creación de un marco.

“Pongo ‘escríbeme una carta de recomendación’ y arroja 500 palabras”, explica Schwartz, señalando que los resultados no son infalibles, pero crean una plantilla para el usuario.

Continuó: “Cuando aplicas ese marco al diseño, tomas a alguien que hace un diseño de acero y luego tiene que ir a este elemento de fabricación detallado y con muchos matices, la computadora es capaz de decir: ‘Acabo de mirar tus últimos 3.000 diseños’. , y has escrito esa columna 2000 veces’. Puede tomar lo que solía ser un proceso muy largo y detallado y acortarlo sustancialmente”.

Trabajo “con ayuda humana”

Si bien el avance de la IA, la centralización y la automatización generalmente se consideran positivos netos para la salud financiera de una empresa, existe la preocupación de que las personas y sus empleos puedan quedar fuera de la fuerza laboral.

Schwartz, sin embargo, considera que estos elementos reducen la escasez de mano de obra y aumentan la necesidad de trabajadores más calificados.

“[La IA] no va a ser perfecta”, reiteró. “A todo el mundo le preocupa que la IA reemplace a los humanos, y nosotros realmente no lo vemos de esa manera. No va a construir el edificio.

“[Aumenta] nuestra capacidad de utilizar capital humano muy costoso en las cosas muy importantes y no en algunas de las más mundanas”.

Además de la necesidad humana de ayudar y asistir a la tecnología automatizada e impulsada por la IA, Schwartz señaló que también existe una relación inversa.

“¿Es más fácil capacitar a un operador de excavadora para que sea excelente o es más fácil utilizar la tecnología para hacerlo excelente?” preguntó Schwartz retóricamente, señalando que el volumen de capacitación de operadores a través de tecnología avanzada es, en teoría, mayor que la capacitación convencional. “Podemos hacer eso a escala en lugar de capacitar a un operador uno por uno”.

Aumento de clientes en el extranjero
Construction roller Un rodillo autónomo a prueba.

En medio de la escasez de mano de obra, Schwartz dijo que el aumento de las ventas de Trimble con países fuera de América del Norte indica que la industria se está adaptando a ella.

“Lo que hemos visto durante el último año; Una geografía sorprendente para nosotros ha sido la India”, afirmó.

El vicepresidente de Trimble señaló que, en su opinión, el aumento de los costos laborales y la escasez en India y China llevaron a una mayor inversión en tecnología.

“India invirtió mucho en la adopción de nuestra tecnología porque, de repente, la mano de obra se volvió muy cara”, dijo Schwartz. “He visto un cambio sustancial en los últimos 12 meses de adopción e inflexión de la tecnología”.

Involucrar a los jóvenes

A medida que la industria evoluciona con la tecnología, Schwartz dijo que era vital involucrar y educar a los jóvenes para fomentar el talento futuro.

En 2012, Trimble adquirió SketchUp de Google.

SketchUp es un conjunto de productos de suscripción que incluye un programa de diseño asistido por computadora (CAD) de modelado 3D utilizado en una amplia gama de sectores profesionales.

“Creo que la cuestión es: ¿cómo podemos hacer que la construcción sea la industria interesante a la que puedan acceder los jóvenes de hoy?” preguntó Schwartz. “No se trata necesariamente de clavar un clavo en una pared, y hay que pensar en ello de manera integral”.

Si bien hay muchas incertidumbres en lo que respecta a la era digital, Schwartz y Trimble ven un camino a seguir educando el futuro utilizando herramientas, hardware y software modernos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES