Presidente paraguayo firma decreto y Ley de APP entra en plena vigencia

13 March 2014

Paraguay president

Paraguay president

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes (foto), ha firmado esta semana el decreto reglamentario de la Ley de APPs del país. Esto significa que el gobierno y empresas privadas ya pueden empezar nuevos lazos de asociación en torno a proyectos de infraestructura de interés público en suelo paraguayo.

La aguardada reglamentación de la ley 5.102, que establece el régimen de Asociación Público-Privada en Paraguay, aclara los dos métodos por los cuales se podrá invertir en infraestructura en el país.

De acuerdo al decreto, una de las modalidades parte del Estado. El gobierno dará a conocer un listado de obras de interés público predeterminado, y las licitará en base a proyectos hechos por el Estado. Esto seguramente será semejante al conocido esquema de concesiones de obras públicas.

La otra modalidad prevé la facultad de las empresas en proponer proyectos al Estado, que tendrá el derecho de considerarlos de interés público o no. Si el proyecto es aceptado, se llamará un proceso licitatorio para él. La diferencia es que la empresa proponente tendrá entre un 3% y un 10% de margen de preferencia ante los competidores en el proceso.

Financiamiento

El gobierno determinó que el máximo de aporte de capital público a cada proyecto será del 10%. Esto valerá para todos los proyectos que reciban el visto bueno para realizarse a través del esquema de APP que ahora comienza. Además, será creada una estructura de arbitraje específica para solventar cualesquier conflictos que puedan surgir relacionados a los proyectos. Esto con la intención de disminuir riesgos asociados con costos financieros y de tiempo implicados cuando hay demandas en la Justicia común.

Interés internacional

La firma del decreto reglamentario abre un nuevo capítulo en la historia de las obras de infraestructura de Paraguay. Esto porque desde el fin del año pasado, cuando el gobierno logró aprobación de la Ley de APPs, muchas empresas de construcción y servicios de ingeniería empezaron a moverse.

Medios paraguayos dicen abiertamente nombres de grandes corporaciones internacionales que tienen interés en los proyectos. La esperada presencia española se cumple con la manifestación de interés de Isolux Corsán en proyectos viales y de energía. Iecsa, de Argentina, se manifestó por obras de infraestructura hídrica.

De Israel, la compañía nacional de aguas Mekorot también se acerca. La división de construcción de la coreana Hyundai es otro nombre que parece venir a Paraguay, además de la estatal china Hydrochina Corporation.

Pero no solo hay comentarios a este respecto. En febrero, los ministros de Obras Públicas, Ramón Jimenez Gaona, e de Industria y Comercio, Gustavo Leite, fueron a Brasil hacer invitaciones a las constructoras de allá para participar. Se reunieron con directivos de Odebrecht, OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y Camargo Correa, o sea, todas las más grandes constructoras del país vecino.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES