Presidentes de constructoras presos en Brasil

By Fausto Oliveira19 June 2015

Marcelo Odebrecht

Marcelo Odebrecht

Los presidentes de dos de las más importantes constructoras de América Latina, Odebrecht y Andrade Gutierrez, ambas de Brasil, fueron arrestados por la Policía Federal.

Marcelo Odebrecht y Octávio Marquez Azevedo fueron detenidos en sus casas en Sao Paulo en 19 de junio, durante la décima cuarta fase de la Operación Lava Jato (lavado de autos), que investiga los esquemas de corrupción relativos a la estatal Petrobras.

Otras cinco personas fueron presas en esta fase de la operación, que lleva el nombre de Erga Omnes, que en Latín significa Vale para Todos.

También fueron arrestados, entre otras personas, los ejecutivos de la división de Ingeniería Industrial de Odebrecht, Marcio Faria y Rogério Araújo.

Las acusaciones que pesan sobre los ejecutivos de las grandes constructoras brasileñas son respecto su supuesta participación en esquemas de pago de soborno para obtener contratos millonarios con la Petrobras, además de lavado de dinero mediante utilización de cuentas bancarias fuera de Brasil.

En comunicado, Odebrecht clasificó los arrestos como "ilegales". Y contestó los argumentos de la Policía para prender su presidente y ejecutivos. Según la empresa, el supuesto depósito en cuenta offshore que comprobaría lavado de capitales no sería un depósito.

El documento obtenido mostraría el registro de una aplicación financiera hecha por un reo de la operación Lava Jato en un bono emitido internacionalmente por una empresa del grupo Odebrecht.

Además, los correos que supuestamente comprobarían la participación de la empresa y su presidente en el cartel que defraudó licitaciones en Petrobras habrían sido objeto de mala interpretación por los investigadores.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES