Primer proyecto eólico en Chile con prefabricados

By Fausto Oliveira03 January 2019

Parque eólico San Gabriel, en el sur del país, adopta por primera vez torres hechas con concreto.

san gabriel

Las dovelas en el Parque Eólico San Gabriel.

En Chile, se construye el primer parque eólico con torres hechas de hormigón prefabricado. Se trata del parque de San Gabriel, em la región de La Araucanía, al sur del país.

La infraestructura está en construcción, y su inauguración está prevista para mediados del año. Su potencia de generación eléctrica será de 183 megavatios, a través de un conjunto de 61 torres aerogeneradoras, cada una con 120 metros de alto y tecnologías antisísmicas.

En lugar del acero para la construcción de las torres, el consorcio VSL Windtechnic adoptó el concepto de prefabricación en concreto. Las dovelas que componen cada torre son producidas in situ por Melón Hormigones, una de las principales empresas del sector concretero en el país.

Melón puso al servicio del proyecto su división de Proyectos Especiales. Esta es la primera experiencia en Chile de utilización de prefabricados de concreto para torres eólicas, pero el concepto es común en otros países.

“El uso de prefabricados de hormigón en torres eólicas es habitual en otros países, dado que es la tecnología más apropiada para alcanzar mayores alturas y rendimientos”, afirma Jokin Benavides, director técnico del consorcio, quien recuerda que la producción local del hormigón permite además generar empleo para la comunidad cercana del proyecto.

La cuestión de la mayor altura es determinante para elegir el prefabricado en el sector eólico, porque mientras más altas las torres, más energía serán capaces de producir.

El concreto fabricado por Melón para el servicio es de alta resistencia y autocompactante. Por ello, la empresa concretera utiliza cementos de su propia marca – el Melón Extra – y realiza extensos controles de calidad.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES