Primer vuelo de un avión eléctrico de hidrógeno con capacidad para 40 pasajeros

El avión despegó en Washington, EE.UU., y la aerolínea ya ha encargado 75 conversiones a combustible ecológico.

Universal Hydrogen ha realizado el primer vuelo de su avión de pasajeros eléctrico de hidrógeno. El aparato despegó del condado de Grant (Washington, EE.UU.) el 2 de marzo y voló durante 15 minutos.

El hidrógeno (H2) es el elemento químico más abundante, el más ligero y el de mayor valor energético, pero rara vez se encuentra aislado en la naturaleza. Puede obtenerse a partir de diversas fuentes de materias primas y utilizarse en diferentes aplicaciones energéticas y no energéticas.

Para el vuelo inaugural se sustituyó uno de los motores por la cadena cinemática eléctrica de pila de combustible de la empresa. El otro motor estándar se mantuvo para garantizar la seguridad del avión y del piloto.

“El avión funcionó perfectamente, y el ruido y las vibraciones de la cadena cinemática de pila de combustible son significativamente inferiores a los del motor de turbina convencional”, declaró el comandante Alex Kroll, antiguo piloto de pruebas de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Cuando se produce a partir de fuentes de energía renovables, el hidrógeno contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, el H2 puede almacenarse durante largos periodos y transportarse a grandes distancias a costes que pueden llegar a ser relativamente atractivos. Por todas estas razones, se considera el combustible del futuro.

Con el éxito del primer vuelo, Universal iniciará un programa de pruebas de dos años, que debería permitir la certificación completa para vuelos eléctricos de pasajeros con el avión en 2025.

Cómo funciona el avión eléctrico de hidrógeno

Según el cofundador y consejero delegado de Universal Hydrogen, Paul Eremenko, los aviones propulsados por combustibles fósiles se convierten a hidrógeno a partir del uso de un kit de conversión.

“El abastecimiento de hidrógeno utiliza vainas modulares que son compatibles con las redes de carga existentes y los equipos de manipulación de carga de los aeropuertos, lo que hace que todos los aeropuertos del mundo estén preparados para el hidrógeno”, aseguró.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES