Principales tendencias en la industria de las grúas para 2024

17 November 2023

Escuche este artículo

Desde avances tecnológicos hasta la actual escasez de mano de obra y la interrupción de la cadena de suministro, la industria de la construcción ha experimentado su parte de tendencias en los últimos años. Razón de más para estar al tanto de lo que sucede en la industria que lo rodea y cómo afectará su negocio.

Desde el principio para 2024 y más allá, estos son los elementos que causan ruido: modelado de información de construcción (BIM), robótica de construcción, gestión de proyectos de construcción, materiales de construcción avanzados, construcción fuera de sitio, seguridad de los trabajadores de la construcción, monitoreo de construcción, edificios ecológicos, impresión 3D y servicios conectados. sitios de construcción.

Lead photo Joel Dandrea extended Joel Dandrea, CEO de SC&RA

Si bien no todos son nuevos, vale la pena prestarles atención. Por ejemplo, al profundizar en BIM, muchas aplicaciones tecnológicas emergentes comprenden diseño y visualización virtuales , desde BIM hasta software de gestión de la construcción.

BIM es un proceso colaborativo que requiere la participación de múltiples partes interesadas, incluidos ingenieros, arquitectos, contratistas y clientes. Advanced BIM proporciona una base de datos central y permite que todos trabajen en un único modelo compartido.

Parte de esta ecuación incluye diseño y construcción virtuales (VDC), que describe el uso de entornos virtuales para diseñar y visualizar el desarrollo de estructuras antes de que realmente se construyan .

Y hay una razón por la que se está poniendo de moda: se estima que el 30 por ciento de los costos de construcción están asociados con retrabajos debido a construcciones defectuosas o incorrectas. BIM es probablemente la herramienta VDC más popular. Vale la pena señalar también que el mercado BIM está valorado en cerca de 9 mil millones de dólares y sigue creciendo.

Llamando la atención

Otro tema de la lista anterior son los materiales de construcción avanzados. A medida que la industria de la construcción cambia hacia enfoques modulares y ecológicos, ABM está complementando innumerables formas nuevas de construir cosas. Muchos materiales innovadores y sostenibles, como el hormigón y el basalto impresos en 3D, están reemplazando a los más antiguos. Los materiales fabricados a partir de organismos vivos también están ganando popularidad, incluido el hormigón autorreparable que utiliza bacterias.

Con ese fin, el mercado de la impresión 3D está creciendo a un ritmo increíble, y los informes muestran un crecimiento anual compuesto de más del 100 por ciento hasta 2030.

Además de la versatilidad de los materiales en la impresión 3D (hormigón, geopolímeros, fibras , arena y más), los innovadores también están empezando a utilizar materiales biodegradables como barro, tierra y paja. En la mayoría de los casos, sólo la estructura y las paredes de un edificio se pueden fabricar con impresión 3D. Sin embargo, la tecnología avanza tan rápido que los accesorios eléctricos y de plomería se están integrando regularmente en el proceso de construcción mediante la impresión 3D.

La robótica de la construcción es otro tema que probablemente llame la atención de muchos en la industria actual, y eso se debe a que muchas de las tareas tradicionalmente repetitivas y que consumen mucho tiempo en la construcción se pueden realizar de manera más rápida, segura y con mayor precisión.

Además, la reducción del desperdicio, la mejora de la productividad y la reducción de la brecha laboral son los primeros objetivos que la robótica y otras estrategias de automatización están logrando en toda la industria. Y el mercado ha tomado nota.

Una encuesta encargada por ABB mostró que más de la mitad de las empresas de construcción utilizan robots y el 81 por ciento espera introducirlos en los próximos diez años. Se espera que el mercado alcance los 359 millones de dólares en 2031.

Si bien es solo una instantánea, solo nos mantiene mejor preparados, más conscientes y, con suerte, más rentables, para mantener nuestros ojos y oídos abiertos a medida que estas tendencias continúan surgiendo y evolucionando. Puede que no siempre empleemos a cada uno de ellos en la misma medida, pero ciertamente no queremos quedarnos atrás mientras dan forma a la industria que nos rodea.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES