Privatización del puerto de Santos atraerá inversiones y aumentará competencia

Con unas inversiones estimadas en unos R$ 20.300 millones (casi US$4.000 millones), la privatización del Puerto de Santos es un paso importante para mantener y ampliar las operaciones de la mayor terminal portuaria de América Latina. La declaración del Ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, se produjo durante una audiencia pública en el Tribunal Federal de Cuentas (TCU), el lunes (31), para discutir el proceso.

El Complejo Portuario de Santos representa históricamente más del 25%, o una cuarta parte, del movimiento de la balanza comercial brasileña. Foto: Assessoria Porto de Santos

“También buscamos traer la eficiencia y la experiencia del sector privado para operar el Puerto de Santos, una mayor competencia y competitividad dentro y entre los puertos. Estamos trabajando en la reducción de los costes portuarios y en la ampliación de la capacidad y la infraestructura de los servicios de mejora pública del puerto”, dijo el personero.

Para ello, el Ministerio de Infraestructuras ha escuchado a los principales sectores implicados en las operaciones del puerto y está trabajando activamente para alcanzar una mejor solución al asunto. El modelo presentado al TCU prevé la transferencia del control de la autoridad portuaria al sector privado y una concesión de 35 años para el puerto.

La previsión es que la publicación del anuncio de licitación y la subasta tengan lugar en 2022. “Conocemos la responsabilidad con el modelado y es esencial escuchar a los sectores que están trabajando, hoy, en el puerto de Santos, los intereses, y la perspectiva que tenemos para este puerto”, dijo Sampaio.

EL PUERTO

El Puerto de Santos es un puerto de estuario, situado en los municipios de Santos, Guarujá y Cubatão, en el estado de São Paulo. Es el principal puerto brasileño y el mayor complejo portuario de América Latina. Cuenta con una gran variedad de terminales de carga para diversos productos, que manejan graneles sólidos (principalmente de origen vegetal), líquidos, contenedores, carga general y pasajeros.

El área de influencia económica del puerto concentra aproximadamente el 67% del producto interior bruto (PIB) del país y abarca principalmente los estados de São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Aproximadamente el 60% del comercio internacional del estado de São Paulo (en valores) se embarca o desembarca por el Puerto de Santos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES