Pro-Road en OpI en Colombia

27 September 2019

Colombia está aplicando un sistema de financiamiento de Obras por Impuestos, el que permite a las compañías privadas financiar proyectos priorizados por las autoridades, para luego recuperar la inversión a través de un certificado para el pago de su impuesto a la renta. Este sistema permite a los Gobiernos contar con inversiones ejecutadas de manera rápida y eficiente, mientras que al mismo tiempo la empresa privada puede contribuir activamente al desarrollo del país.

TSD Chalán1

Mejoramiento y pavimentación con tratamiento superficial doble.

En este contexto la empresa Diselec presentó un proyecto para el mejoramiento y pavimentación con tratamiento superficial doble (provisto por Pro-Road) de la vía que comunica el Municipio de Chalán con el corregimiento de La Ceiba, en el departamento de Sucre. El mejoramiento de la vía reducirá los tiempos de recorrido en un 60% y los niveles de accidentalidad en 50%. 

”El proyecto requería una solución de bajo costo y de alto impacto para el mejoramiento vial. Para esto, contaron con el sistema Pro-Road para el tratamiento superficial doble de la vía. Por norma, fue requerida una estabilización principalmente con cemento y unos blends menores que mejoraban el suelo. El tratamiento superficial doble fue ejecutado con el sellante PRI-18 de Pro-Road usando un equipo de riego sincronizado marca Romanelli”, explica Manuel Álvarez, director de proyectos Pro-Road. ”El tratamiento superficial doble fue ejecutado en tiempo récord, completando así casi 3 kilómetros de red vial en una semana de ejecución y una semana previa de preparación”, agrega.

TSD Chalán 2

El tratamiento superficial doble fue ejecutado con el sellante PRI-18 de Pro-Road usando un equipo de riego sincronizado marca Romanelli.

”También, dentro de la misma vía, hicimos un tramo piloto de 170 metros bajo la modalidad de mano de obra intensiva. Esta metodología fue tomada de los manuales del pos-conflicto de África y los adoptamos para Colombia. Todo el tratamiento superficial fue ejecutado con un imprimador manual, carretillas y palas para extender la gravilla, escobas para nivelar la gravilla y un compactador manual para pisarla”, detalla el ejecutivo.

Obras por impuesto

El sistema de Obras por Impuestos todavía es nuevo en Colombia, y es por esto que este proyecto destaca aún más, dado que fue el primero en firmar acta de inicio y además la primera obra en ser entregada en el país bajo esta modalidad. “Han habido otros dos proyectos de obras por impuestos entregados pero no de obra, han sido de dotación para colegios. Esta es la primera obra”, aclara Álvarez.

Más abajo encontrará un video de la obra.  

 

 

 

 

Documentos de respaldo

Haga clic en los enlaces a continuación para descargar y ver archivos individuales.

 
Chalán Terminada 1 Size: 2.6 MB Click to download
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES