Procesar y reutilizar

By Cristián Peters Quiroga27 December 2021

Así dice el dicho: ‘nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira’. Algo que puede ser muy acertado para el tema del reciclaje. Mientras ante un mismo escenario algunos verán un cerro de escombros en un vertedero, otros puede que estén viendo una pila de dólares.

Perry Holt, representante de los equipos de la austriaca Rockster Recycling en América Latina. Perry Holt, representante de los equipos de la austriaca Rockster Recycling en América Latina.

Mucho se escucha sobre el reducir, reciclar y reutilizar, y mientras hay agrupaciones que promueven activamente el reciclaje, lo cierto es que todavía hay mucho por hacer. Y no sólo por el importantísimo cuidado que nos merece el medioambiente, sino que también por las posibilidades de negocios que los desechos pueden brindar.

Un apasionado de este tema es Perry Holt, representante de los equipos de la austriaca Rockster Recycling en América Latina, y quien ha pasado los últimos años educando acerca de la reutilización de desechos de construcción y la manera de aprovecharlos para la generación de recursos.

Patente dúplex

El sistema Rockster Duplex permiten a los clientes, por ejemplo, utilizar 2 tecnologías de trituración. El sistema Rockster Duplex permiten a los clientes, por ejemplo, utilizar 2 tecnologías de trituración.

Imposible hablar de Rockster Recycling sin referirse a la patente Dúplex con la que cuenta la empresa y que posibilita el cambio de las unidades trituradoras. “Las innovaciones como el sistema Rockster Duplex permiten a los clientes, por ejemplo, utilizar 2 tecnologías de trituración; una trituradora de impacto y una trituradora de mandíbulas en una máquina base, por lo que se pueden cubrir dos campos diferentes con una sola inversión”, explica Holt. Gracias a esta tecnología, los clientes, en vez de tener dos equipos trabajando en línea “con todos los costos que eso implica, tienen un equipo ‘todo en uno’”, afirma.

De ese modo, las trituradoras sobre orugas R900 y R1100DS pueden utilizarse también como trituradora de mandíbulas R800 y R1200D, y viceversa: las trituradoras de mandíbulas pueden utilizarse como trituradoras de impacto. “La instalación puede adaptarse a los requisitos de material más diversos de manera rápida y eficiente y, con ello, puede llevarse a cabo una gama de actividades más amplia, optimizando y garantizando así la tasa de utilización de la máquina”, indica el ejecutivo.

El cambio para pasar de una trituración primaria a secundaria se puede realizar en alrededor de tres horas y sólo es necesaria la asistencia de una grúa de 20 toneladas. “El módulo sólo pesa 9 toneladas”, detalla Holt.

Disponibilidad

Otro aspecto de especial importancia mencionado por Holt es la disponibilidad de los equipos, sobre todo en un contexto en el que el precio de los componentes y especialmente del acero, sumado a los cuellos de botella inherentes a cualquier operación, pueden hacer que los despachos de los equipos tomen tanto tiempo que algunos clientes pueden no estar dispuestos a esperar. “Los clientes, cuando tienen un proyecto, quieren los equipos con inmediatez, por lo que los tiempos son esenciales. Nosotros estamos cada vez más coordinados y nuestro tiempo de entrega, por ejemplo, a Chile, es de sólo tres semanas”, destaca.

Oportunidad en los escombros

El llamado del ejecutivo incluso va de la mano de ‘crear’ una nueva economía, creando sitios especializados para trabajar desechos dependiendo de la necesidad de cada comunidad. El llamado del ejecutivo incluso va de la mano de ‘crear’ una nueva economía, creando sitios especializados para trabajar desechos dependiendo de la necesidad de cada comunidad.

Pero entrando ya de lleno en las oportunidades de reciclaje, Holt dice que los países tienen la obligación de hacer el mejor uso posible del espacio que tienen y a no generar gran cantidad de basura, porque ya no tienen dónde ponerla, y el reciclaje y procesamiento de los desechos de construcción abre una ventana tanto como para reducir los residuos, como para no seguir llenando los vertederos.

El llamado del ejecutivo incluso va de la mano de ‘crear’ una nueva economía, creando sitios especializados para trabajar desechos dependiendo de la necesidad de cada comunidad. En el caso de la industria de la construcción, esto podría ser beneficioso para las constructoras y para las empresas de demolición, las que podrías utilizar sus propios materiales, en lugar extraerlos de la naturaleza.

“La idea es hacer pequeñas plantas de reciclaje, controlando así, además, el polvo, el ruido, generando una economía circular”, indica. En resumen, la tecnología ofrecida por Rockster puede no solo cuidar el medio ambiente y generar ahorros, sino que también generar más empleos en un área como el reciclaje.

Las unidades móviles –“el transporte es crucial”- de trituración y cribado son especialmente capaces de reciclar y reutilizar los residuos in situ y luego los residuos reciclados se pueden vender para una aplicación diferente, como material de base para una carretera, por lo tanto, tiene un valor, por lo que se genera una ganancia. “Ofrecer áridos reciclados que puedan competir en precio y calidad con los áridos de cantera, es el futuro. Además, las regulaciones ambientales, la limitación de los vertederos, el aumento de las tarifas de eliminación, el ahorro en materia prima, todo ello genera costos adicionales. Con el reciclaje, estos costos se pueden convertir en ganancias”, reafirma Holt.

El cambio para pasar de una trituración primaria a secundaria se puede realizar en alrededor de tres horas. El cambio para pasar de una trituración primaria a secundaria se puede realizar en alrededor de tres horas.

Pero no todo puede ser material reciclado. En muchos países el material proveniente del reciclado sólo está permitido para uso ‘no estructural’, sin embargo, el material estructural solo representa alrededor de un 20% de cualquier construcción, por lo que las posibilidades son muy amplias.

Concreto reciclado

En una etapa experimental aún, pero trabajando intensamente para hacerlos realidad, Holt comenta sobre sus nuevos bloques de concreto, los que además de concreto reciclado (15%), cuentan con poliuretano expandido (85%), y que, de acuerdo con el ejecutivo, además de su alta compresión y una resistencia, tienen la ventaja de ser increíblemente livianos, por lo que sumanipulación es extremadamente sencilla. “Este es un producto que aún está en desarrollo, pero podría estar listo en el transcurso del próximo año”.

No todo es construcción

El interés de Holt en el reciclaje no va sólo de la mano de la construcción, ya que el cuidado del medioambiente es un tema que atinge a cualquier industria, pero hay una en particular cuyos residuos pueden ser ‘astronómicos’, la de la alimentación.

En este sentido destaca el bio procesador de VC Green Machinery, un equipo que está pensado para los residuos que se generan tanto durante el proceso de preparación de los alimentos (cáscaras, semillas, etc.) como los residuos que luego quedan en los platos. “Donde haya casinos, como colegios, hospitales, restaurantes, empresas, esta es una máquina ideal”, señala.

Los residuos de comida se disponen dentro del equipo, el que en un plazo de 24 descompondrá los desechos es un producto estabilizado y de bajo olor, reduciendo hasta en un 80% el volumen original. “Este compostaje puede utilizarse como combustible para complementar una unidad de biomasa adecuada o para otros usos como el enriquecimiento del suelo”, explica.

“Se hace una gran labor al reciclar y reutilizar. El objetivo es que estos desechos no vayan al botadero y así, además, alargar la vida de éstos. Por ejemplo, en Chile, se calcula que un 50% de los vertederos estará saturado en los próximos años”, finaliza al tiempo que hace un llamado a las empresas a tomar más acciones para ayudar a la eliminación de residuos y un mayor cuidado con el medioambiente.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
Gigantes en acción
Las grúas Shuttlelift se distinguen por ser grúas industriales compactas para el mantenimiento de fábricas y operaciones de manejo de materiales
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES