La historia de la empresa de software Procore es muy interesante, especialmente por la visión a futuro de su fundador, Tooey Courtemanche, quien, gracias a su pasión con la industria de la construcción y su contacto con ella desde muy joven, decidió aprovechar las nuevas tecnologías para la construcción de una plataforma que permitiera una mejor interconexión entre los distintos participantes en un proyecto.

“La necesidad de Procore surgió de los problemas reales que tenía en mi propio proyecto de construcción de un nuevo hogar para mi familia. Las llamadas telefónicas y las máquinas de fax eran los modos de comunicación establecidos con mi contratista. Cuando me di cuenta de la complejidad de la coordinación y la falta de agilidad en la comunicación, dudé de que llegara a concretarse mi propio proyecto”, explica Courtemanche en su texto: Procore no es una historia de éxito de la noche a la mañana.

En este contexto es que el empresario buscó una manera de ofrecer a los equipos de campo y oficina una visión en tiempo real de lo que está sucediendo en la obra, con una solución en la que pudiesen compartir documentos, tener visibilidad del proyecto completo y realizar juntas de manera virtual, entre otras cosas.

No exento de desafíos, el desarrollo de Procore ha sido acelerado y la empresa hoy cuenta con más de 9.500 clientes, más de 1,3 millones de usuarios, 14 oficinas en todo el mundo, presencia en más de 130 países y alrededor de 2.000 empleados.

Desde hace tres años la compañía decidió potenciar su presencia en América Latina y estableció oficinas en México para la atención de toda la región. Para conocer más sobre cuáles son los planes de crecimiento en la región, CLA conversó con Paola Ponce, encargada de Marketing de la empresa.

¿Cuáles son los principales servicios ofrecidos?

Procore es una plataforma que administra proyectos de construcción de cualquier tipo y tamaño, desde la licitación hasta el cierre, y todos los que participan en el proyecto, de acuerdo con cada perfil, pueden tener acceso a las herramientas, aplicaciones, integraciones, comunicación, etc.

Uno de los grandes valores que ofrece Procore son las más de 250 integraciones disponibles en el mercado de aplicaciones que se traducen en soluciones múltiples para nuestros clientes.

¿Por qué es importante contar con una plataforma como esta?

Durante mucho tiempo, la construcción ha sido de las industrias menos digitalizadas y con situaciones como la que estamos enfrentando con esta pandemia, nos demuestra que la tecnología en construcción es clave para poder enfrentar los retos actuales. Anteriormente, todos los proyectos se administraban con papel y lápiz. Hoy, es necesario contar con la información en un único lugar, en tiempo real, que se pueda consultar, mantener segura y controlar en todo momento, así como también informar de manera oportuna cuando alguien tenga algún problema o se deba brindar la solución.

Además de todo esto, Procore está lista para brindar las herramientas necesarias para cada cliente e ir creciendo a medida que el cliente lo hace.

¿Cómo ha sido la recepción en América Latina?

Sabemos que nuestra región a veces suele tardar un poco más en la adopción de tecnologías, pero hemos visto un gran interés en productos como este que puedan brindar eficiencia, colaboración, productividad y muchos otros beneficios para lograr entregar proyectos en tiempo utilizando todos los recursos de manera eficiente y segura. También vemos que a raíz de esta pandemia que estamos atravesando, la industria acelerará la adopción de este tipo de tecnologías para poder hacer frente a los retos que tenemos hoy y los que están por venir. Una vez que pueden conocer y probar nuestra plataforma, los clientes encuentran valor inmediato y un evidente retorno de inversión.

¿Se puede cuantificar la eficiencia entregada?

Claro que se puede, de hecho, creemos que lo que no se puede medir, no se debería usar. Hoy en día poder analizar la información de los proyectos es clave para que nuestros clientes obtengan mejores resultados y así poder tomar mejores decisiones.

Todos los años Procore genera un reporte de Retorno de la Inversión en el que alrededor de 5.000 clientes comparten los resultados que han tenido en diversas áreas del proyecto con la plataforma.

Por ejemplo, de acuerdo con el último informe, Procore ofrece un 83% de mayor confianza en el cumplimiento de las metas; mejora la eficiencia de las órdenes de cambio en 4,5 días; y reduce significativamente los riesgos gracias a la estandarización, mayor visibilidad del proyecto y la protección que esto ofrece ante posibles litigios.

¿Cómo experimentó la empresa la pandemia?

Hemos visto que los clientes en general están muy interesados en conocer todas las soluciones disponibles para poder enfrentar la nueva forma de construir. Lo decimos así, pues creemos que lo que sigue es una gran evolución digital en el que las herramientas de colaboración como las aplicaciones BIM, IA, Realidad Virtual, etc. estarán en boga por los grandes beneficios que brindan al usuario, a los propietarios del proyecto y a todos los que participan en una obra.

Además, es cierto que debemos estar preparados para cualquier situación como la que vivimos el año pasado y contar con toda la información en un mismo lugar y poder interactuar de manera remota en tiempo real es clave para tener éxito.

Conozca la plataforma.

Caso de éxito

Uno de los casos de éxitos que ha tenido Procore es el de Aireko, empresa constructora basada en Puerto Rico y que ha abierto sus fronteras a otros países del Caribe y Norteamérica, y que enfrentaba la necesidad de centralizar toda la administración y documentación relacionada a las obras de construcción bajo una sola plataforma común; estandarizar la organización de la información; mantener y acceder a toda la información desde la nube; y que la administración pudiera realizarse en cualquier lugar geográfico.

A través de Procore, la compañía logró centralizar toda la información de sus obras y conectar a 200 profesionales de la construcción, dándole completa visibilidad de la información relacionada a los proyectos de construcción, reduciendo fallas de comunicación y aumentando la visibilidad a la gerencia en cuanto el manejo de las obras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES