Producen primera molécula de hidrógeno verde en Chile

El hidrógeno verde (H2v) ya es una realidad en Chile. Esta semana la minera Anglo Américan produjo la primera molécula de este combustible en su planta de Las Tórtolas (Santiago), con la que alimentará una grúa horquilla, permitiendo así una operación más sustentable de este equipo. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la inauguración de la planta Las Tórtolas. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la inauguración de la planta Las Tórtolas. Foto: Ministerio de Energia de Chile

La inauguración de la primera hidrogenera del país contó con la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna; los subsecretarios de Minería, Edgar Blanco, y de Energía, Francisco López, y el VP de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga.

“Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de Hidrógeno Verde. La meta es desarrollar una industria que exporte más de US$30.000 millones al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre. El hidrógeno verde presenta una serie de beneficios como vector energético limpio y sustentable en la minería de nuestro país. Por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel. Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2”, señaló el mandatario.

Cómo funciona el H2v

El H2V es una apuesta importante en el reemplazo definitivo de los combustibles fósiles. A diferencia del combustible diésel, el H2v puede almacenarse en celdas de combustible que permiten el funcionamiento de vehículos adaptados a esta forma de movilidad o bien, que se han desarrollado para el uso del H2v en lugar de diésel. De hecho, el Grupo Anglo American está desarrollando el primer camión minero del mundo que ocupará H2v como combustible, con miras a que esta tecnología comience a estar operativa en Chile en un plazo de dos años; este piloto será implementado en la operación de Mogalakwena, en Sudáfrica.

El H2v se obtiene a partir de la electrificación de agua (electrólisis). Para el funcionamiento de esta hidrogenera, la compañía reutiliza la misma agua que usa en el proceso minero, luego la desmineraliza y aplica la electrólisis para generar el hidrógeno. Este proceso requiere, además, de una alta capacidad de energía -para electrificar el agua- la que se obtiene desde dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas ubicada sobre un depósito de relave.

Más proyectos H2v en carpeta 

Chile tiene una interesante carpeta con más de una decena de proyectos de H2v para ser concluidos durante el presente decenio, entre los que se cuentan: HyEx (perteneciente a Engie y Enaex), Atacama Hydrogen HUB, AES Andes, Hoasis, HIF, HNH Energy y Airliquide, entre otros. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES