Profis Engineering Suite: revolucionando el diseño de conexiones estructurales en la construcción

(Imagen: Hilti)

La eficiencia, la seguridad y la calidad son aspectos cruciales que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto. En este contexto, Hilti ha emergido como un actor destacado, ofreciendo una amplia gama de herramientas, equipos y software diseñados para optimizar los procesos de construcción y mejorar los resultados finales.

Desde herramientas eléctricas hasta software de gestión de proyectos, la compañía ha demostrado una capacidad constante para estar atenta a las necesidades del mercado y desarrollar soluciones adaptadas a los desafíos específicos que enfrentan los profesionales del sector.

Con presencia en más de 120 países, la empresa está fortaleciendo cada vez más su huella en América Latina, adaptándose a las tendencias emergentes y las demandas cambiantes del mercado.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

En el mundo del diseño estructural, la precisión y la eficiencia son pilares fundamentales para lograr resultados óptimos. Es aquí donde entra en juego Profis Engieneering Suite, una plataforma para el diseño de conexiones y fijaciones que, según Fernando García, gerente regional de producto de Hilti Latinoamérica, ofrece una solución todo en uno, que incluye varias aplicaciones diseñadas para ayudar en diferentes aspectos del diseño y la ingeniería, como el diseño de anclajes, sistemas de fijación, y cálculos de carga.

El software basado en web contiene tres módulos principales: fijaciones de concreto, conexiones de concreto a concreto y diseño de anclajes. García adelanta que este año se lanzará uno de concreto sobre deck metálico (para el mercado mexicano) y que más adelante en el año se incorporará Anchor Channel, para el anclaje de fachadas, este último disponible en toda América Latina, exceptuando Brasil.

(Imagen: Hilti)

El ejecutivo resalta que el software incorpora las últimas versiones de códigos y homologaciones internacionales, tales como ACI, CSA y Eurocode, entre otros, adaptándose a las regulaciones específicas de cada país donde se utilice. Además, los diseños están ajustados para alinearse con el portafolio de productos que la empresa ofrece en cada mercado. De esta forma, la empresa asegura que sus diseños y productos cumplen con las regulaciones y estándares internacionales y locales, lo que evita posibles sanciones legales y garantiza la seguridad y calidad de los productos.

Fijaciones de concreto

Una de las características más destacadas de Profis es su capacidad para analizar las placas base utilizando el método de Elementos Finitos Basado en Componentes (CBFEM, por sus siglas en inglés). Esta funcionalidad permite realizar verificaciones de rigidez de manera rápida y precisa, lo que facilita la adaptación del diseño según las cargas aplicadas. Además, el software optimiza los puntos de fijación y realiza comprobaciones de tensiones y deformaciones. Gracias a su capacidad para encontrar soluciones económicas mediante el análisis de armado suplementario, PROFIS garantiza diseños estructurales eficientes y rentables.

Otro punto para destacar es la generación de informes detallados que incluyen referencias de códigos, cálculos, información de productos e imágenes. Esta característica no sólo facilita la comunicación con los clientes y colegas, sino que también asegura la transparencia y la trazabilidad en cada etapa del proyecto.

Concreto a concreto

Profis permite diseñar conexiones concreto-concreto de un modo más rápido y sencillo, ya sean conexiones estructurales, solapes y recrecidos, con total precisión. Además, permite verificar la resistencia al cortante en la interfaz entre el concreto antiguo y el nuevo, asegurando la integridad estructural en todo momento.

Otra de las características destacadas de la Suite es su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas del diseño, permitiendo personalizar el diámetro, la profundidad de empotramiento y otros parámetros tanto para el concreto existente como para el nuevo elemento.

Recrecidos de concreto

La aplicación de recrecidos de concreto se utiliza cada vez más en las estructuras de concreto armado y pretensado. Para ello, se aplica una capa de concreto nuevo sobre la capa de concreto existente, debiendo producirse una conexión monolítica de ambas capas de concreto.

Con PROFIS puedes realizar el diseño de los conectores instalados a posteriori para verificar la resistencia a rasante de la junta según la última normativa (ACI 318). Define tu material base, la geometría de tu diseño, así como las cargas aplicadas (incluye cargas estáticas, dinámicas y a sismo) y genera un informe detallado de los resultados del diseño.

Planes

Profis Engineering Suite ofrece varios planes que se adaptan a las necesidades y el tamaño de diferentes proyectos y empresas, los que varían según su funcionalidad, nivel de soporte y la escala de uso.

Soporte

Hilti cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, desde las cuales se entrega soporte a toda la región. Asimismo, la compañía está lanzando un sistema de e-learning para que los clientes puedan conocer y formarse en el uso de la plataforma.

Para aquellos interesados en explorar aún más las capacidades de Profis Engieneering Suite, este 13 de marzo Hilti llevará a cabo un webinar que proporcionará la oportunidad de conocer en más detalle cómo este software puede optimizar el diseño de conexiones estructurales.

(Imagen: Hilti)
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES