Programando el futuro del asfalto

17 December 2013

DEC13 CLA Feature Asphalt Cila

DEC13 CLA Feature Asphalt Cila

En 1981 se realizó la primera edición del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (Cila) en Rio de Janeiro, Brasil, con el fin de promover el intercambio de conocimiento entre los técnicos de asfalto de la región. 32 años después, el evento más importante de habla hispana y portuguesa que se celebra en el campo de los pavimentos asfálticos, celebró una nueva edición, esta vez en Antigua, Guatemala, a la que asistió nuestra revista.

"En esta ocasión, damos la bienvenida a más de 400 especialistas de 23 países en conferencias, más de 195 sesiones técnicas y evento sociales, donde se discutirán temas de carácter técnico y científico en lo que atañe a obras de pavimentación con mezclas asfálticas”, indicó el presidente del Comité Organizador, José Agüero Umattino, durante la ceremonia inaugural.

Por su parte, el Presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción y de la Asociación de Productores de Mezclas Asfálticas en Caliente, José Luis Agüero Urruela, enfatizó la importancia que tiene el asfalto en sus diferentes variedades y formas de aplicación, manteniendo su liderazgo como opción viable de utilización. “En las últimas décadas las mezclas asfálticas han experimentado una gran evolución para poder enfrentar los desafíos de las políticas de sustentabilidad y las exigencias de bienestar y seguridad de los usuarios”, indicó.

En este sentido Cila cobra especial relevancia como foro para la discusión de las técnicas modernas de pavimentación asfáltica, y la promoción de investigaciones y encuestas entre administraciones viales, centros de investigación, universidades, empresas y otras entidades relacionadas con el segmento de mezclas asfálticas, para reforzar el desarrollo de esta tecnología en los países ibero latinoamericanos.

En el evento también participó el ministro de Comunicaciones, Vivienda e Infraestructura del país anfitrión, Alejandro Sinibaldi, quien destacó la importancia de conocer nuevas técnicas de asfalto modificado que permitirán que la vida de las carreteras sea mayor y de mejor calidad.

Nuevas tendencias

Especial relevancia cobró la charla magistral del secretario permanente de Cila, Felipe Nougues, quien señaló en su discurso una serie de paradigmas que se dan en la industria del asfalto, uno de ellos el que llamó “paradigma del espectador”, e hizo un llamado a los asistentes a pasar de ser espectador a actor de las decisiones, “podemos y debemos influir en las políticas”, aseguró.

Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), dio un barniz sobre la panorámica global del sector de pavimentación asfáltica y apeló a generar mayores puntos de encuentros para el sector, desarrollando más herramientas que permitan mejores contactos y más transferencia tecnológica.

El ejecutivo se refirió a la importancia de “incrementar la preocupación de conservación. Ese es uno de los principales desafíos. Queremos que una ley recoja la necesidad de tomar en cuenta un costo de mantenimiento vinculado al valor patrimonial de la red de carreteras”. En este sentido se hace especialmente necesario contar con herramientas de análisis de costo de vida de un proyecto, tomando en cuenta elementos como su construcción, operación, mantenimiento, fin de vida y reciclado.

Pero Potti más allá de hablar de reciclado, prefiere hablar de reutilización y apunta a que hay que avanzar cada vez más en el aprovechamiento integral del RAP. “Es preciso hacer un esfuerzo para desarrollar el reciclado a todos los niveles: más proyectos, más plantas, más posibilidades de empleo, mayor experiencia nacional”, aseguró.

Respecto a la contaminación generada por las mezclas asfálticas, reveló interesantes datos. Según el profesional una mezcla bituminosa en caliente genera 45 kg de CO2 por tonelada producida, mientras que una botella de zumo de naranja de 250 ml genera un daño de 400 gramos de CO2 por cada unidad, en total, unos 1600 kg por tonelada.

Asimismo, el Cila trajo consigo la discusión de generar especificaciones asfálticas a nivel regional. En Latinoamérica los criterios actuales son muy dispersos y de carácter local, y es por eso que Potti hizo un llamado a Europa, que desde hace cinco años cuenta con una normativa más amplia, EN, y que ahora está caminando a normas europeas de segunda generación, que además tomara en cuenta el comportamiento. “Latinoamérica debiera aprovechar los conocimientos que ya se está ejecutando en Europa”, concluyó.

Astec apuesta por Latinoamérica

Una de las empresas con un stand en el evento fue la estadunidense Astec, compañía que aprovechó la ocasión de presentar, entre otras cosas, su Astec Voyager, equipo habilitada para reciclar 30% de RAP (pavimento de asfalto reciclado, por su sigla en inglés) y que cuenta con una capacidad de producción de 120 mtph (toneladas métricas por hora).

Según destaca Steve Claude, vicepresidente senior de marketing y ventas, la compañía cuenta con plantas operativas en la mayoría de los países latinoamericanos. “Con una capacidad promedio de unas 180 mtph, o más, nuestras plantas están fuertemente involucradas en la producción de mezclas de asfalto caliente en los principales proyectos de infraestructura de la región”, asegura el ejecutivo, quien reconoce la importancia de la región en los negocios de Astec, dada la proximidad del mercado a las fábricas y el acceso al personal de servicio y soporte. “Para Astec Inc, América Latina ha representado en promedio alrededor de un 35% de las ventas internacionales, y prevemos que siga siendo consistente dado el continuo crecimiento proyectado de la región”, señala.

Es más, Astec ha tomado la decisión de invertir en una fábrica en Brasil, la que comenzará su producción en 2014. “En lo que se refiere a las plantas de asfalto, vamos a utilizar esta instalación para producir una planta de 120 mtph altamente portátil y capaz de utilizar hasta un 30%. La respuesta inicial de nuestros clientes y contratistas ha sido excelente y estamos muy entusiasmados con la perspectiva de establecer firmemente nuestra presencia en la región”, comenta Claude.

El ejecutivo asegura que el asfalto es y seguirá siendo el material dominante a nivel mundial en la construcción de carreteras. “Su facilidad de mantenimiento es un hecho comprobado y la posibilidad de su capacidad de RAP (pavimento asfáltico reciclado). Además, también se ha demostrado durante años que el asfalto proporciona una superficie más eficiente y más suave tanto para los usuarios comerciales y públicos, un hecho que no se ha perdido entre los funcionarios técnicos locales cuando se encargan de recomendar quél material a utilizar.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES