Progreso brasileño: La CNI prevé un crecimiento del 1,4% del PIB en 2022

Foto: CNI

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) prevé un crecimiento del 1,4% para el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil este año, según la edición del 2º trimestre de su Boletín Económico. El porcentaje se acerca a la previsión del 1,2% que se hizo en diciembre de 2021, antes de la guerra de Ucrania y el agravamiento de la pandemia de Covid-19 en China, que presionaron los precios y aplazaron las expectativas de normalización de las cadenas de producción mundiales. Estos factores llevaron a la CNI, en abril, a prever una menor expansión económica del 0,9%. Sin embargo, el primer semestre de 2022 se ha caracterizado por un buen comportamiento de la actividad económica en Brasil, con la mejora del mercado laboral y el aumento de la demanda en el sector de los servicios.

El director ejecutivo de Economía de la CNI, Mário Sérgio Telles, explica que el sector de servicios sorprendió positivamente en el primer trimestre. La industria registró aumentos moderados de la producción a lo largo del primer trimestre, ligeramente por encima de las previsiones, con un mayor dinamismo en los sectores vinculados a las materias primas.

“Los datos del segundo trimestre disponibles hasta ahora permiten esperar una continuación de este buen comportamiento”, explica el economista.

Selic debería cerrar el año con un 13,75%.

La inflación en todo el mundo fue una sorpresa negativa en la mayor parte del primer semestre del año. En Brasil, la CNI revisó al alza su previsión de inflación (IPCA) para 2022, pasando del 6,3% anual al 7,6% anual, incluso considerando el importante impacto de la reducción del impuesto del ICMS sobre los combustibles (gasolina, gasóleo y etanol), la energía eléctrica, las telecomunicaciones y el transporte público. Como resultado, el tipo de interés Selic se elevó más allá de las expectativas del primer trimestre, con la previsión de una nueva subida en agosto, que llevaría el tipo al 13,75% anual hasta finales de 2022.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES