Pronóstico 2023: ¿Aterrizaje duro o suave para las ventas de equipos de construcción?

13 October 2022

El siguiente pronóstico se publicó originalmente en la edición de septiembre de 2022 de Diesel Progress.

El año pasado se registró un récord histórico establecido en el mercado mundial de equipos de construcción, con más de 1,28 millones de máquinas vendidas, según Off-Highway Research. Esas máquinas tenían un valor minorista de US$127.000 millones, otro récord.

Aunque las ventas serán muy sólidas este año, la desaceleración de la economía mundial y el mayor costo del dinero verán un enfriamiento en los mercados de la construcción que impulsan las ventas de equipos. Aunque las ventas serán muy sólidas este año, la desaceleración de la economía mundial y el mayor costo del dinero verán un enfriamiento en los mercados de la construcción que impulsan las ventas de equipos. (Foto: KHL)

Este año ve que la flotabilidad continúa o incluso mejora en la mayor parte del mundo. La falta continua de inventario, la escasez de componentes de larga data y los cuellos de botella en el transporte han significado que los plazos de entrega se han extendido hasta el punto de que muchos OEM se agotaron para 2022 antes de que comenzara el año.

De hecho, a pesar de lo altas que fueron las ventas en 2021, podrían haber sido aún mayores si los fabricantes hubieran podido satisfacer la demanda, que fue impulsada por los extraordinarios, y quizás excesivos, programas de estímulo vistos en todo el mundo.

Aunque las ventas serán muy fuertes este año (aunque no otro récord mundial), en algunos aspectos, 2022 fue el comienzo de la resaca de la fiesta del estímulo. Las tasas de interés se mantuvieron demasiado bajas durante demasiado tiempo en todo el mundo y ahora tendrán que subir bruscamente para combatir los niveles de inflación que no se han visto desde principios de la década de 1980. Es casi seguro que esto conducirá a una recesión, lo que empujará a la baja las ventas de equipos de construcción.

Las ventas se ven afectadas

En términos directos, la inflación y las altas tasas de interés afectarán las ventas a medida que las máquinas se encarecen y aumenta el costo de financiar las compras. Más fundamentalmente en el lado de la demanda, una economía en desaceleración y el mayor costo del dinero verán un enfriamiento en los mercados de la construcción que impulsan las ventas de equipos. El impacto del aumento de las tasas de interés ya se está viendo en la cantidad de terminaciones y permisos otorgados para la construcción residencial en los EE. UU., por ejemplo.

Agregue a eso el hecho de que las ventas de equipos han estado en niveles históricamente altos durante un tiempo inusualmente largo. Un peak en la industria generalmente dura uno o dos años, pero el mercado global ha establecido récords de ventas de todos los tiempos durante los últimos cuatro años seguidos. Eso significa que hay muchas máquinas jóvenes en la población. Sí, y cuando la actividad de la construcción decae, la presencia de todas esas máquinas jóvenes y repentinamente infrautilizadas probablemente será una barrera para las ventas de nuevos equipos.

2022 no es un récord

Aunque la mayoría de los fabricantes y distribuidores le dirán que se agotaron para 2022, es poco probable que este año se registre un quinto récord consecutivo de ventas de equipos de construcción en todo el mundo. El único mercado que está fuera de fase, y que lo ha estado desde que comenzó la pandemia, es China.

Primero, el mercado chino se disparó a niveles no vistos en una década en 2020, ya que el estímulo se implementó rápidamente en la primavera cuando el país salió de su primer bloqueo inspirado por COVID. Las ventas de equipos de construcción en China crecieron un 30% en 2020 desde los niveles ya altos del año anterior.

Pero para otros países del mundo, 2020 fue en general doloroso. Los de mejor desempeño vieron que las ventas se mantuvieron estables con los niveles de 2019, pero la mayoría experimentó caídas del orden del 5% al 25%.

Caída en China

Las ventas estelares en China continuaron durante un año, culminando en un primer trimestre sensacional en 2021. Aunque el mercado cayó durante la mayor parte del resto del año, 2021 en su conjunto siguió siendo muy bueno, con las cuartas ventas de unidades más altas jamás vistas en Porcelana.

Sin embargo, en 2022 la caída no solo continuó sino que se intensificó. La combinación de una política de cero COVID de China y su propia vacuna no particularmente efectiva hizo que se reintrodujeran bloqueos prolongados y estrictos en muchas ciudades importantes en la primera mitad del año. Esta inactividad forzada se ha traducido en una dolorosa desaceleración de la economía china.

Se han anunciado más estímulos, que ayudarán en la segunda mitad de 2022, pero aún se espera que el mercado chino de equipos caiga un 47 % este año, eliminando más de 145 000 ventas de unidades de máquinas del total mundial en comparación con el año pasado. Aunque todo el resto del mundo está experimentando un crecimiento, no será suficiente para compensar esta caída.

Existe la preocupación de que la inflación, el aumento de las tasas de interés y la presencia de muchas máquinas jóvenes golpeen duramente a la industria en algún momento del próximo año una vez que se resuelvan los retrasos. Existe la preocupación de que la inflación, el aumento de las tasas de interés y la presencia de muchas máquinas jóvenes golpeen duramente a la industria en algún momento del próximo año una vez que se resuelvan los retrasos. (Foto: KHL)

Si bien la mayoría de los mercados crecerán este año, las ventas globales de equipos caerán alrededor de un 10 % en 2022 debido a la recesión en China. Tenga en cuenta que viene de un máximo histórico en 2021, por lo que este año seguirá siendo el tercero o cuarto mejor visto. Y también hay que tener en cuenta que en realidad sólo es China la que está cayendo. Muchos otros países verán ventas muy fuertes, si no récords, en 2022.

Los distribuidores en esos países bien podrían decirle que, por segundo año consecutivo, las ventas en 2022 podrían haber sido mucho más altas si solo hubieran tenido las máquinas para vender.

Subida de precios

Ese problema de grandes retrasos, atascos en el transporte y largos plazos de entrega significará que el dinamismo actual se prolongará hasta principios de 2023. Sin embargo, la preocupación es que la inflación, el aumento de las tasas de interés y la presencia de muchas máquinas jóvenes afectarán duramente a la industria. en algún momento el próximo año una vez que se resuelva el retraso.

El simple hecho de considerar la asequibilidad de las máquinas es sorprendente. La mayoría de los fabricantes están tratando de implementar aumentos de precios del orden del 10% este año para trasladar los aumentos que están viendo en los costos de mano de obra, materiales, energía y envío.

Por muy grande que sea un aumento anual del 10 %, esto no repercute por completo en los aumentos de costos de los insumos hasta la fecha y los que están en el horizonte, por lo que muchos OEM hablan de otro aumento de precios del 10 % el próximo año. Agregue a eso mayores costos financieros debido a tasas de interés más altas, y un cliente podría estar considerando pagar un 25% más por una máquina en 2023 en comparación con fines de 2020 o principios de 2021.

Conductores positivos

Aún así, las cosas no son todo pesimismo. Los mercados de infraestructura global estaban bien antes de la pandemia y se han fortalecido a través de compromisos de gasto de estímulo en todo el mundo. El proyecto de ley de infraestructura de EE. UU. de $ 1 billón de 2021, oficialmente la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA), es el más comentado, pero hay muchos otros países que buscan la inversión en infraestructura como una forma de recuperar la salud de sus economías.

Chris Sleight Sobre el autor: Chris Sleight es director general de Off-Highway Research, una consultoría de gestión especializada en la investigación y el análisis de los mercados internacionales de equipos agrícolas y de construcción. La empresa del Grupo KHL, tiene su sede en Wadhurst, East Sussex, Reino Unido.

Tales esquemas son, por supuesto, buenas noticias para el segmento de equipos de construcción, ya que requieren máquinas para construirlos. Los grandes proyectos de infraestructura también tienden a tardar muchos años en completarse, por lo que brindan un grado de estabilidad y certeza a mediano plazo.

Mirando hacia el futuro

Como resultado de estos contradictorios tira y afloja en el mercado global, se espera que la caída del 10% en las ventas de este año sea seguida por una caída similar el próximo año. Eso aún mantendría el mercado por encima de 1 millón de máquinas vendidas en todo el mundo, por lo que todavía sería considerado como un mercado saludable.

Pero hay una diferencia entre buenos volúmenes y una demanda con tendencia al alza, y buenos volúmenes con una trayectoria a la baja.

Se espera que esa desaceleración continúe hasta 2024. En la actualidad, el pronóstico de Off-Highway Research es de un aterrizaje suave en 2024, antes de que el mercado se recupere suavemente en 2025.

Pero pronosticar incluso con dos o tres años de anticipación en los tiempos inciertos e impredecibles en los que vivimos es un desafío. Tantos factores diversos e incognoscibles influyen en el panorama económico, desde la batalla en curso de China contra el COVID, hasta los altibajos de los precios mundiales de las materias primas (y la influencia de la guerra de Rusia contra Ucrania en esto), hasta las acciones de cientos de bancos centrales y las respuestas políticas de miles de políticos.

La población y por qué es importante

Las ventas de equipos de construcción de un año a otro pueden oscilar bastante violentamente, pero observar la población de equipos activos en el mundo ofrece una imagen diferente. Las máquinas de construcción pueden tener una vida útil prolongada, en particular algunos de los tipos más pesados, como motoniveladoras y volquetes. Esto significa que los cambios en la población de máquinas tienden a ser más suaves y también pueden ser contracíclicos. Obtener una imagen real de la población total de máquinas en todos los tipos, con sus diferentes tasas de utilización y aplicaciones, es complicado. Un proxy rápido y útil es simplemente mirar la población de máquinas jóvenes, digamos aquellas que tienen tres años o menos. Esto se ilustra en el gráfico y muestra cuánto ha aumentado la población de máquinas desde finales de la década de 2020. Incluso si se avecina una recesión, habrá más de 3 máquinas jóvenes en la flota mundial en el futuro previsible, más que en cualquier momento anterior de la historia. Esto es importante porque no se necesita una gran caída en la actividad de construcción para dejar tantas máquinas infrautilizadas y, por lo tanto, una barrera para las ventas de nuevos equipos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES