Pronósticos de la OCDE para las principales economías de América Latina
06 February 2024
El crecimiento mundial demostró ser sorprendentemente resiliente en 2023, ya que los menores precios de la energía y la disminución de las presiones en la cadena de suministro contribuyeron a que la inflación disminuyera más rápidamente de lo previsto. Sin embargo, indicadores recientes apuntan a cierta moderación del crecimiento.
En ausencia de nuevos shocks adversos de oferta, el enfriamiento de las presiones de demanda debería permitir que la inflación general y subyacente caigan aún más en la mayoría de las economías.
De acuerdo con las perspectivas económicas de la OCDE registradas en su informe provisional de febrero de 2024, se prevé que para finales de 2025 la inflación volverá al objetivo en la mayoría de los países del G20.
No obstante, los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados, particularmente en relación con el conflicto en curso en el Medio Oriente tras los ataques terroristas contra Israel por parte de Hamás. Nuevas sorpresas alcistas en la inflación podrían desencadenar fuertes correcciones en los precios de los activos financieros, ya que los mercados consideran que las tasas de interés oficiales pueden ser más altas durante períodos de tiempo más largos.
Economías Latinoamericanas
Es probable que las tres mayores economías de América Latina: Argentina, Brasil y México, experimenten una desaceleración este año. Argentina pasaría de un decrecimiento de un 1% en 2023 a una caída del 2,3% durante el presente ejercicio, para retomar un crecimiento del 2,6% en 2025, de acuerdo con el informe.
En tanto, Brasil y México pasarían de un crecimiento del 3,1% en 2023, a crecimientos más moderados del 1,8% en el caso de Brasil, mientras que México crecerá un 2,5%, dijo la OCDE.
Para 2025, el informe prevé que Brasil y México crecerán ambos al 2%.
Cabe destacar que a nivel mundial se espera un crecimiento del 2,9% en 2024 y de un 3% en 2025, al igual que las economías del G20.