Pronósticos de la OCDE para las principales economías de América Latina

El crecimiento mundial demostró ser sorprendentemente resiliente en 2023, ya que los menores precios de la energía y la disminución de las presiones en la cadena de suministro contribuyeron a que la inflación disminuyera más rápidamente de lo previsto. Sin embargo, indicadores recientes apuntan a cierta moderación del crecimiento.

AdobeStock / Nepix

En ausencia de nuevos shocks adversos de oferta, el enfriamiento de las presiones de demanda debería permitir que la inflación general y subyacente caigan aún más en la mayoría de las economías.

De acuerdo con las perspectivas económicas de la OCDE registradas en su informe provisional de febrero de 2024, se prevé que para finales de 2025 la inflación volverá al objetivo en la mayoría de los países del G20.

No obstante, los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados, particularmente en relación con el conflicto en curso en el Medio Oriente tras los ataques terroristas contra Israel por parte de Hamás. Nuevas sorpresas alcistas en la inflación podrían desencadenar fuertes correcciones en los precios de los activos financieros, ya que los mercados consideran que las tasas de interés oficiales pueden ser más altas durante períodos de tiempo más largos.

Economías Latinoamericanas

Es probable que las tres mayores economías de América Latina: Argentina, Brasil y México, experimenten una desaceleración este año. Argentina pasaría de un decrecimiento de un 1% en 2023 a una caída del 2,3% durante el presente ejercicio, para retomar un crecimiento del 2,6% en 2025, de acuerdo con el informe.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

En tanto, Brasil y México pasarían de un crecimiento del 3,1% en 2023, a crecimientos más moderados del 1,8% en el caso de Brasil, mientras que México crecerá un 2,5%, dijo la OCDE.

Para 2025, el informe prevé que Brasil y México crecerán ambos al 2%.

Cabe destacar que a nivel mundial se espera un crecimiento del 2,9% en 2024 y de un 3% en 2025, al igual que las economías del G20.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES