Proyecciones optimistas

By Milena Jiménez10 September 2014

Fernando Forjaz.

Fernando Forjaz.

La séptima versión de Feloc, evento dirigido exclusivamente a empresas de arriendo de equipos y que se llevó a cabo en Brasil a mediados de julio, fue una oportunidad que las marcas fabricantes de maquinarias aprovecharon para mostrar sus productos y generar negocios con las empresas de alquiler local. Construcción Latinoamericana estuvo en el evento y conversó con Fernando Forjaz, presidente de Alec, entidad que agrupa a las empresas de arriendo en Brasil y responsable del encuentro.

¿CÓMO VE EL MERCADO DE RENTAL EN BRASIL?

El panorama se mantuvo estable y no creció como habitualmente ocurre a partir del mes de mayo, salto que creo que vamos a dar en agosto. Veo 2014 como un año positivo y el mercado debiera crecer entre un 20% y un 30%.

¿QUÉ IMPACTO HAN TENIDO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?

Las políticas gubernamentales tienen una influencia significativa el en financiamiento de obras públicas. Las constructoras que trabajan para obras de carácter social están recibiendo los aportes del gobierno con atraso. Cuando eso ocurre, se atrasa toda la cadena productiva, la constructora tarda en pagarle a la empresa de arriendo y esto ha sido un problema para nuestro sector.

¿CUÁNTO FACTURA EL SECTOR?

El brasileño no tiene como hábito dar a conocer esta información. Sin embargo observando la escala de facturación de alquiler en el mundo, podemos proyectar que Brasil está alrededor de los US$ 8.000 millones.

¿CÓMO ANALIZA LA ECUACIÓN VENTA & RENTAL?

En Brasil hubo una caída del 45% en el número de lanzamientos inmobiliarios, sin embargo la facturación de las empresas de arriendo creció un 33%, es decir, las constructoras están migrando hacia el arriendo y eso es irreversible porque son muchas las ventajas. Cuando la constructora arrienda, no invierte en un activo fijo, no tiene que hacer mantenciones en los equipos, ella contrata el servicio.

La empresa de alquiler es una facilitadora para la constructora. Al contrario, cuando la constructora compra un equipo, ella está comprando una dificultad. El negocio de la constructora es construir, no comprar máquinas.

EL RENTAL EN BRASIL

En los últimos diez años hubo un crecimiento inesperado en la cadena productiva del mercado de la construcción.

El aumento de la empleabilidad formal es un reflejo de eso. Sólo desde fines de 2011 hasta abril de 2014 la construcción aumentó en un 11,5%.

Otro factor que se vio afectado por ese crecimiento es la demanda por nuevos equipos, por lo que el desarrollo de ese mercado aumentó progresivamente privilegiando el arriendo de maquinarias por sobre la compra. Hace algunas décadas, las constructoras eran dueñas de 100% de sus flotas, hoy, según estimaciones de ALEC, el 30% de los equipos son arrendados y en el futuro se pretende alcanzar una cifra cercana al 70%.

A pesar de esto, hay algunas cifras menos alentadoras. Según ALEC, el 22,8% de las empresas de arriendo que participaron en su pesquisa respondieron que el porcentaje de ocupación de sus equipos está aumentando, mientras que un 31,4% dijeron que está disminuyendo. Otro dato que arroja la encuesta es que el 52,9% de las empresas pretende invertir una cifra menor en la compra de equipos durante el segundo semestre de este año, 35,2% invertirán una cantidad equivalente al semestre anterior y sólo 11,7% gastará más en la adquisición de maquinarias.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES