Proyectan autopista subterránea en el norte de Chile

13 February 2019

Antofagasta quiere construir autopista para camiones y un túnel con salida directa al puerto.

Antofagasta

Antofagasta

Una de las iniciativas viales más ambiciosas para la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile estaría cerca de concretarse. Según El Mercurio de Antofagasta, la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) espera llegar a consenso para concretar una autopista subterránea por la costanera de la ciudad, que comience al norte de la ciudad y acabe en el sur con una salida directa al Puerto de Antofagasta.

La nueva carretera comenzaría en la parte alta de la Avenida Salvador Allende, con una vía exclusiva destinada a los camiones de carga, por un trazado de 2,3 kilómetros, los que al llegar a la Avenida Edmundo Pérez Zujovic ingresarían al túnel, que tendrá una extensión cercana a los 3 kilómetros.

El proyecto tiene como objetivo hacer el ingreso al puerto más expedito, lo que incluso podría redundar en sacar el ferrocarril de Antofagasta, ya que con la autopista no sería necesario el ingreso del tren hasta el interior de la urbe. En ese sentido, la opción es que la carga sea acopiada en el sector alto de La Negra, por ejemplo, y que desde allí bajen los camiones hacia el puerto.

Cabe destacar que en el pasado esta iniciativa estudiada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile fue descartada por el alto costo, según revelaron los estudios de preinversión realizados en 2015, momento en que el proyecto fue avaluado en US$ 51 millones. Es por eso, que ciertas proyecciones dan cuenta que hacia el año 2023 sería posible comenzar los trabajos.

Así, gracias a una obra de esta envergadura, el terminal portuario de la ciudad minera podría duplicar su capacidad de carga, especialmente con envíos provenientes de otros países del Zicosur, quienes podrían comenzar a exportar por la zona, una vez que la infraestructura vial sea capaz de soportar tal demanda, consignó el medio regional.

Según Carlos Escobar, Gerente de la EPA, “el proyecto está entrampado entre cuestiones técnicas, pero apela al apoyo transversal que debiera conseguirse. Si bien es cierto, el puerto se beneficiará, el mayor beneficio social es para toda la comunidad. La ciudad tiene 35 kilómetros de largo y está todo concentrado en el centro. Construir este acceso subterráneo, tal como se hace en Santiago, es posible”, sentenció.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES