Proyectan túnel bajo el Canal de Panamá

By Gabriel Lira23 July 2021

En Panamá recibieron una propuesta interesante. Desde Japón quieren invertir en un túnel de 5,3 kilómetros y que costaría más de US$13 millones, el cual sería parte de la Línea 3 del Metro y pasaría por debajo del Canal de Panamá.

A través de un comunicado, el ministro de RR.EE. nipón, Toshimitsu Motegi, le comunicó al Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que su país estaría interesado en invertir. Al respecto, el diplomático sostuvo que el interés nace porque Japón es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá, por lo que invertir en el Metro tiene como fin principal fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

El mandatario centroamericano dijo que analizaría la propuesta junto a expertos en la materia. Hay que decir que la futura Línea 3 tendría más de 25 kilómetros de extensión y ya fue adjudicada a fines de 2019 a los surcoreanos HPH Joint Venture, consorcio compuesto por Hyundai Engineering y Posco. Eso sí, el contrato no incluye el túnel. El proyecto completo del Metro alcanza los US$2.500 millones.

Hace unos años, se proyectaba un cuarto puente en el Canal de Panamá que también soportaría a la línea férrea, pero la magnitud del proyecto dejó al puente en espera. De esta manera, desde Metro de Panamá esperan que hacia 2023 se empiece a construir el túnel que estará 64 metros bajo el nivel del mar. La licitación para el diseño de este túnel está en etapa de adjudicación.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES