Proyectan túnel bajo el Canal de Panamá

23 July 2021

En Panamá recibieron una propuesta interesante. Desde Japón quieren invertir en un túnel de 5,3 kilómetros y que costaría más de US$13 millones, el cual sería parte de la Línea 3 del Metro y pasaría por debajo del Canal de Panamá.

A través de un comunicado, el ministro de RR.EE. nipón, Toshimitsu Motegi, le comunicó al Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que su país estaría interesado en invertir. Al respecto, el diplomático sostuvo que el interés nace porque Japón es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá, por lo que invertir en el Metro tiene como fin principal fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

El mandatario centroamericano dijo que analizaría la propuesta junto a expertos en la materia. Hay que decir que la futura Línea 3 tendría más de 25 kilómetros de extensión y ya fue adjudicada a fines de 2019 a los surcoreanos HPH Joint Venture, consorcio compuesto por Hyundai Engineering y Posco. Eso sí, el contrato no incluye el túnel. El proyecto completo del Metro alcanza los US$2.500 millones.

Hace unos años, se proyectaba un cuarto puente en el Canal de Panamá que también soportaría a la línea férrea, pero la magnitud del proyecto dejó al puente en espera. De esta manera, desde Metro de Panamá esperan que hacia 2023 se empiece a construir el túnel que estará 64 metros bajo el nivel del mar. La licitación para el diseño de este túnel está en etapa de adjudicación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES