Proyecto Pacífico 2 con 89% de avance

24 August 2020

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, que conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano, registra a la fecha un avance total del 89% y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción para posteriormente entrar 100% en operación, así lo informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

Los avances en este corredor, que considera inversiones  por unos $1.7 billones (cerca de US$440 millones) son significativos. “La Unidad Funcional 2, comprendida entre Puente Iglesias y el inicio del Túnel Mulatos, registra un avance del 91%. La UF 3, que corresponde al Túnel Mulatos, ya alcanza el 81%. Y por último está la UF 4, tramo que va desde la fi­nalización del Túnel Mulatos hasta el sector de Bolombolo, que ya tiene un 77% de ejecución”, señaló la ANI en un comunicado.

Pacifico2-FotoANI

Proyecto Pacífico 2 (Foto ANI)

Por su parte, la Unidad Funcional 1, en el sector de La Pintada y Puente Iglesias, y la UF 5, entre La Pintada y Primavera, está terminada y se encuentra en operación y mantenimiento.

Datos clave

En este proyecto estratégico para la conectividad del país, se han generado a la fecha más de 1.960 empleos en la región. Se destaca la construcción del Túnel Mulatos (Iván Duque Escobar), en la UF 3, el cual tendrá 2,5 km de longitud y además está diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales, para una velocidad de 80 Km/h. Actualmente se desarrollan actividades de montaje de sistemas electromecánicos, ventilación, iluminación y construcción de la red contra incendio. La estructura registra un avance del 81%.

La longitud total del proyecto es de 96,5 km entre los que se contemplan la construcción de un túnel, 40 puentes, 37 km de doble calzada y 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km, y la operación y mantenimiento de 71 km.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura, tarda 15 horas. Con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES