Proyecto Tren Santiago-Valparaíso avanza con licitación para estudios preliminares

La Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas de Chile anunció la licitación para los estudios del proyecto ferroviario entre Santiago y Valparaíso, cuyo presupuesto se estima en $14.755 millones (casi US$17 millones). Una vez adjudicado, se dispondrá de 455 días para finalizar los análisis. Se tiene previsto que la primera fase de este monumental proyecto de infraestructura comience sus operaciones en 2030.

Gran parte de la ruta propuesta se basa en el trazado actual en poder de EFE. El principal propósito de estos estudios es determinar las intervenciones necesarias para revitalizar y mejorar la conexión ferroviaria entre las dos ciudades. Esto incluirá mejorar conexiones en áreas actualmente mal atendidas, como Til Til, La Calera y Llay Llay. “Para lograr dicho objetivo, se privilegiará la infraestructura ferroviaria existente, complementando la red ferroviaria con un alto estándar y nivel de servicio. A su vez, se determinarán las condiciones técnicas y económicas que hagan posible la materialización del proyecto de conformidad al estándar definido en la normativa vigente y a las condiciones de seguridad de la vía”, dice la convocatoria. Además, se establecerán detalles cruciales como la frecuencia de trenes y el volumen de carga, asegurando una coexistencia armoniosa con las operaciones de carga existentes en ese tramo.

Solo las entidades que cumplan con ciertos criterios de experiencia podrán participar en esta licitación. Los estudios propuestos abordarán de manera exhaustiva el proyecto, cubriendo aspectos desde demanda y evaluación social hasta impacto ambiental y estructuras de negocio. Se espera que, una vez concluidos los estudios, el proceso de licitación del proyecto se lleve a cabo en 2025.

Con el impulso de esta licitación, la visión de un tren eficiente y moderno conectando Santiago y Valparaíso se acerca cada vez más a la realidad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES