Publican condiciones para licitación de río Magdalena en Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia publicó el proyecto de pliego de condiciones para la licitación pública del proyecto que pretende recuperar la navegabilidad de 668 kilómetros del río Magdalena, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander), la que es una iniciativa clave para el transporte en el país.

Rio Magdalena foto ANI Río Magdalena. Foto: ANI

“Mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte intermodal y significa también que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la intermodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación. Es con hechos como estamos recuperando la navegabilidad del río Magdalena y haciendo de Colombia un país resiliente con el Cambio Climático”, dijo el presidente Iván Duque en Glasgow, Escocia, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, COP26.

El proyecto de asociación público privada ha sido estructurado por la ANI en conjunto con Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dentro de ese apoyo, se recibió asesoría de importantes empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero; y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. Asimismo, se contó con el apoyo técnico de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

“Con este proyecto fluvial damos un paso importante para que Colombia avance en el propósito de convertirse en líder de desarrollo de infraestructura sostenible. El transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para 2030. Según las estimaciones, el transporte de carga por el río se traduce en una reducción de emisiones de cerca del 62% por tonelada transportada, cuando se compara con las emisiones producidas al transportar mercancías en modos tradicionales, como el terrestre”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El proyecto de pliego de condiciones está publicado en el portal del Estado Secop I. Una vez se surta esta etapa, la ANI procederá a publicar el pliego de condiciones definitivo, para luego dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, lo que llevará a la etapa de adjudicación.

Sobre el proyecto del río Magdalena

La APP del río Magdalena tendrá una inversión de 1,53 billones de pesos (unos US$400 millones). El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal.

De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción será de 13 meses y el de construcción de 4,5 años. Se estima que la concesión tenga un período de 15 años y 6 meses

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES