Quellaveco avanza en impermeabilización de represa

18 June 2021

Quellaveco

El yacimiento minero Quellaveco, en Perú, cuenta con una presa de relaves que está siendo impermeabilizada con el objeto de captar agua a partir de los procesos de la mina. Frente a esto, Soletanche Bachy Perú (SBP), empresa responsable de estos trabajos, reveló que las obras de impermeabilización tienen un 88% de avance. La finalidad de esta obra es que el agua utilizada en las operaciones de la mina y que es llevada hacia esta presa, no pueda filtrar por la pared, pero que a la vez pueda capturarse y reutilizarse.

Por esta razón se construyeron dos cortafugas; donde cada uno de éstos se impermeabilizan gracias a perforaciones de roca y su posterior inyección de agua, cemento y bentonita, de manera que la mezcla circule por las fisuras, generando una película impermeable.

El primer cortafuga, con un 80% de impermeabilidad, está pensado para contener el relave producido en la mina, captando el líquido de la laguna de decantación para ser reutilizado más adelante.

Luego de esto se llena la presa con el agua filtrada desde el primer dique, siendo conducida al segundo cortafuga que cuenta con una impermeabilización de un 100%. Al respecto, el sistema Spice ha ayudado en estos avances, pues se trata de un software que registra en tiempo real los volúmenes y presión del líquido a tratar. “Con estos parámetros se respalda que los trabajos de inyección cumplan las especificaciones técnicas del proyecto. Monitorea y realiza la interpretación mediante gráficas obtenidas, validando que el proceso sea efectivo y correcto en este tipo de trabajos complejos”, dijeron desde SBP.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES