Quellaveco avanza en impermeabilización de represa

By Gabriel Lira18 June 2021

Quellaveco

El yacimiento minero Quellaveco, en Perú, cuenta con una presa de relaves que está siendo impermeabilizada con el objeto de captar agua a partir de los procesos de la mina. Frente a esto, Soletanche Bachy Perú (SBP), empresa responsable de estos trabajos, reveló que las obras de impermeabilización tienen un 88% de avance. La finalidad de esta obra es que el agua utilizada en las operaciones de la mina y que es llevada hacia esta presa, no pueda filtrar por la pared, pero que a la vez pueda capturarse y reutilizarse.

Por esta razón se construyeron dos cortafugas; donde cada uno de éstos se impermeabilizan gracias a perforaciones de roca y su posterior inyección de agua, cemento y bentonita, de manera que la mezcla circule por las fisuras, generando una película impermeable.

El primer cortafuga, con un 80% de impermeabilidad, está pensado para contener el relave producido en la mina, captando el líquido de la laguna de decantación para ser reutilizado más adelante.

Luego de esto se llena la presa con el agua filtrada desde el primer dique, siendo conducida al segundo cortafuga que cuenta con una impermeabilización de un 100%. Al respecto, el sistema Spice ha ayudado en estos avances, pues se trata de un software que registra en tiempo real los volúmenes y presión del líquido a tratar. “Con estos parámetros se respalda que los trabajos de inyección cumplan las especificaciones técnicas del proyecto. Monitorea y realiza la interpretación mediante gráficas obtenidas, validando que el proceso sea efectivo y correcto en este tipo de trabajos complejos”, dijeron desde SBP.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES