Río de Janeiro obtiene US$150 millones para mejorar las condiciones de vida en las favelas

14 December 2010

Favela

Favela

Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, recibirá un préstamo de US$150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar las condiciones de vida en los vecindarios de bajos ingresos, conocidos como favelas.

El BID busca ayudar a financiar un conjunto de obras públicas para mejorar los servicios de agua y alcantarillado, incluyendo sistemas de drenaje, pavimentación, alumbrado público, la provisión de áreas verdes, campos deportivos y áreas recreativas, así como la construcción y equipamiento de centros de servicios sociales. El programa estará concentrado en 30 favelas y seis asentamientos irregulares y se espera que beneficie a 100.000 personas.

También se apoyará una serie de programas sociales destinados a reducir la violencia, el consumo de drogas y mejorar las perspectivas de empleo, en beneficio especialmente de las familias más vulnerables y los jóvenes. De igual manera, el proyecto apoyará la regularización y control del desarrollo urbano en las favelas, incluyendo la regularización de la propiedad y actividades de prevención de la expansión comunal.

El proyecto también contribuirá a la ejecución de un proyecto piloto de seguridad ciudadana, y cuyos objetivos son, en primer lugar, la promoción de un conjunto de acciones que reduzcan los factores asociados a la violencia y el mejoramiento, al mismo tiempo, de las condiciones de seguridad de los residentes de la comunidad.

Los resultados esperados incluyen:

- Regularización de 18.000 domicilios y la emisión de 3.000 títulos de propiedad

- Creación de 28 nuevos centros de desarrollo infantil que atiendan a unos 3.360 niños de hasta seis años de edad

- Construcción y equipamiento de dos unidades fijas y 10 móviles que sirvan como Centros de Referencia de Bienestar Social, que presten servicios sociales a las familias que viven en situación de vulnerabilidad y proporcionen acceso a los programas de asistencia municipales y federales

- Implementación de cinco nuevos centros que proporcionen servicios sociales a unos 2.500 jóvenes en riesgo, de 17 a 25 años de edad

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES