Radiografía de innovación en la construcción

La construcción se encuentra actualmente confrontada con el significativo reto de progresar hacia la sostenibilidad. Para abordar esta problemática la industria se ha concentrado en la implementación de estrategias innovadoras que contribuyan a mejorar la eficiencia y competitividad del sector.

safety Foto: Adobe Stock by winnievinzence

Con el objetivo de tener datos certeros respecto de esta materia, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), encargó a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc) la “Radiografía de Innovación para la Construcción” (descargar abajo de esta noticia el estudio).

El estudio proporciona un análisis exhaustivo del panorama actual de la innovación en el sector, abordando no solo el rendimiento de las empresas en esta área, sino también la disponibilidad y utilización del ecosistema de innovación a su disposición en el país.

“La industria está trabajando en mejorar la productividad porque ésta significa mayor crecimiento de la economía y el gobierno está haciendo lo propio de maneras muy concretas. Una de ellas es identificar aquellas tuercas que hay que apretar para que los procesos, las metodologías y estrategias de innovación que tiene el sector privado, particularmente industrias tan relevantes como ésta, puedan llegar a buen puerto y tengan oído de parte del gobierno. Esa tarea es una que desde el Ministerio de Ciencia estamos abordando con mucho énfasis y sin duda esta radiografía nos va a permitir identificar nuevas medidas que podemos abordar e implementar que contribuyan en esta colaboración público-privada que es esencial, para que la productividad de nuestra industria y el crecimiento de nuestro país despegue”, comentó la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, durante la presentación de ll estudio a comienzos de semana.

Por su parte, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, comentó que “tenemos de alguna manera en el inconsciente colectivo que la industria de la construcción no ha sido capaz de modernizarse y de innovar en los últimos años. Hoy vemos que eso no es así, se derriba de alguna manera el mito de que la construcción no innova. Y eso quisimos hacer en esta Radiografía, quisimos medir cómo está el sector de la construcción en materia de innovación y también cómo estamos participando en el ecosistema, obtuvimos conclusiones que son muy valiosas para toda la industria”.

La Radiografía de Innovación de Construcción, constata que, aunque esta industria sigue registrando bajos niveles de innovación, ha dado cuenta de importantes avances en la

incorporación de nuevas tecnologías constructivas, como el caso de la BIM y la impresión 3D, por mencionar algunas y que las empresas de la construcción, aún cuando mantengan su cultura tradicional, están comenzando a adoptar nuevas formas de hacer las cosas.

La información entregada por esta Radiografía permite identificar oportunidades para mejorar los niveles del sector, entre ellos, desarrollar métodos que les permitan a las empresas del sector registrar y medir las innovaciones que se producen en el ejercicio diario de sus actividades; usar las herramientas y los fondos públicos disponibles para que las empresas innoven y aprovechar la disponibilidad de consultoría de innovación para que las empresas del sector cuenten con estudios que les permitan instalar y desarrollar capacidades avanzadas de innovación.

Documentos de respaldo

Haga clic en los enlaces a continuación para descargar y ver archivos individuales.

 
RADIOGRAFIA INNOVACION DOC.pdf Estudio Dictuc CChC Size: 1.0 MB Click to download
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES