Realizan prueba de fundaciones en Cartagena

07 March 2016

prueba pilotes fundaciones colombia

prueba pilotes fundaciones colombia

Para validar la capacidad de carga a compresión de 1.000 ton y tensión de 550 toneladas en los pilotes que hacen parte de la construcción de un terminal marítimo en Cartagena, actualmente en proceso de construcción; y minimizar la incertidumbre de la transferencia de la carga al suelo en la zona del proyecto, Alvarado & During realizó la Primera Prueba de Carga “Offshore” en la costa norte de Colombia; teniendo en cuenta la Norma Internacional ASTM-D4593, “piles under static axial compressive load, standard test method for” de la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales, de Estados Unidos.

En primera instancia se materializó la prueba a compresión a un pilote, en la cual se confirmó la resistencia para la cual están diseñados y la deformación vertical que se obtiene con la aplicación de la carga, entre otros aspectos. En segunda instancia se materializó la prueba a tensión en el mismo pilote, en la cual se confirmó la resistencia que ofrece a ser levantado y la deformación vertical que se obtiene para esta condición.

El montaje estuvo compuesto por tres vigas metálicas con dimensiones y rigidez suficientes para soportar las cargas impuestas: de compresión (1000 toneladas) y tensión (550 toneladas). En el montaje también se implementaron equipos (grúas, soldadura, personal calificado, etc.), elementos metálicos para rigidizar el sistema, gatos hidráulicos e instrumentos de medición: manómetros (medición de la presión inducida a los gatos hidráulicos) y deformímetros (deformaciones que se presentan en la prueba con la aplicación de cargas).

Este tipo de pruebas costa afuera no son frecuentes en la industria, debido a los altos costos, la capacidad técnica, los riesgos de seguridad industrial, la experiencia y el conocimiento técnico que implica realizarlas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES