Realizan prueba de fundaciones en Cartagena
07 March 2016
Para validar la capacidad de carga a compresión de 1.000 ton y tensión de 550 toneladas en los pilotes que hacen parte de la construcción de un terminal marítimo en Cartagena, actualmente en proceso de construcción; y minimizar la incertidumbre de la transferencia de la carga al suelo en la zona del proyecto, Alvarado & During realizó la Primera Prueba de Carga “Offshore” en la costa norte de Colombia; teniendo en cuenta la Norma Internacional ASTM-D4593, “piles under static axial compressive load, standard test method for” de la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales, de Estados Unidos.
En primera instancia se materializó la prueba a compresión a un pilote, en la cual se confirmó la resistencia para la cual están diseñados y la deformación vertical que se obtiene con la aplicación de la carga, entre otros aspectos. En segunda instancia se materializó la prueba a tensión en el mismo pilote, en la cual se confirmó la resistencia que ofrece a ser levantado y la deformación vertical que se obtiene para esta condición.
El montaje estuvo compuesto por tres vigas metálicas con dimensiones y rigidez suficientes para soportar las cargas impuestas: de compresión (1000 toneladas) y tensión (550 toneladas). En el montaje también se implementaron equipos (grúas, soldadura, personal calificado, etc.), elementos metálicos para rigidizar el sistema, gatos hidráulicos e instrumentos de medición: manómetros (medición de la presión inducida a los gatos hidráulicos) y deformímetros (deformaciones que se presentan en la prueba con la aplicación de cargas).
Este tipo de pruebas costa afuera no son frecuentes en la industria, debido a los altos costos, la capacidad técnica, los riesgos de seguridad industrial, la experiencia y el conocimiento técnico que implica realizarlas.