Recuperación en camino

11 March 2015

La recuperación de la economía norteamericana fue notoria en la última versión del World of Concrete

La recuperación de la economía norteamericana fue notoria en la última versión del World of Concrete realizada en el mes de febrero, en Las Vegas.

La economía estadounidense está atravesando un proceso de plena recuperación. Las perspectivas generales son positivas y ya empiezan las primeras señales de este mejor desempeño. El mismo clima de optimismo se pudo palpar en la última versión del World of Concrete, evento para la industria del hormigón realizado entre el 3 y 6 de febrero en Las Vegas, Estados Unidos y del que Construcción Latinoamericana (CLA) fue parte.

Y no es un asunto de mera percepción, los organizadores sacan cuentas alegres y los números los avalan. En su cuadragésima primera versión, el evento logró reunir a casi 56.000 profesionales registrados, que frente a los poco más de 48.000 presentes en la versión 2014, representa un crecimiento de 16,7% en la asistencia. Este año también hubo 200 empresas expositoras más que el año pasado, además, la cantidad de seminarios aumentó en un 23% y se agregaron más de 100.000 metros cuadrados netos al área de exhibición.

“El entusiasmo y la energía que vimos en el World of Concrete este año fue como ningún otro. Estamos muy satisfechos con los resultados en todas las categorías del show, con cifras que solo se elevaron. Estos aumentos no solo muestran el valor que el evento significa para las industrias del concreto y la mampostería, sino que también muestra que la industria está cada vez más fuerte y preparada para un gran éxito en 2015”, señaló Tom Cindric, vicepresidente de Informa Exhibitions U.S. Construction & Real Estate, empresa organizadora de la feria.

A pesar de esto, la presencia latinoamericana en la feria fue más bien discreta. Odisa, empresa mexicana dedicada a la fabricación de equipos de concreto, fue una de las pocas marcas regionales que estuvo presente en el show, en el que exhibió su planta de concreto modelo 6LP (ver entrevista con el presidente de la empresa en el siguiente artículo). Esto es quizá una señal del frágil momento económico que viven muchas de las economías de la región como Brasil y Chile, por ejemplo.

Con todo, y frente a este escenario norteamericano más prometedor que en los últimos años, las compañías hicieron su tarea y la feria contó con interesantes anuncios y exhibiciones de algunos de los principales fabricantes de la industria del concreto a nivel mundial.

Exhibiciones

La marca Gomaco presentó en su stand una de sus últimas novedades: la pavimentadora GT-3600. Con ancho de transporte de 2,6 metros, largo de 5,3 metros y altura de 2,5 metros, el equipo tiene tres orugas impulsadas por engranaje y accionadas hidráulicamente, de 1,6 metros de largo. Según explica el fabricante, la dirección en todas las orugas (ATS) reduce el tiempo necesario para subir y bajar de la lienza, el traslado en el sitio de trabajo y la carga para transporte. La capacidad de dirigir todas las orugas permite precisión en la dirección en radios estrechos.

Para mayor movilidad además de distintas velocidades de funcionamiento de entre 13 metros y 38 metros por minuto. Su transportador de carga de 4,57 metros de largo y 610 milímetros de ancho es impulsado hidráulicamente, es reversible y cuenta con una tolva para aumentar la producción.

Para aplicaciones de pavimentación 3D, al igual que la GT-3600, todas las pavimentadoras de la marca exhibidas en la feria contaban con el sistema de control GOMACO G+. Éste tiene una biblioteca de sensores para el control de la pendiente, grado y conducción con configuraciones pre-establecidas para adaptarse a cualquier tipo de proyecto. Según destaca la compañía, se integra a los principales sistemas de guía 3D, incluyendo Topcon, Leica Geosystems y Trimble.

Otra pavimentadora que debutó en el World of Concrete fue la Gomaco Next Generation Comander III. El nuevo diseño busca mejoras en la visibilidad, seguridad y rendimiento. La nueva versión cuenta con un marco rediseñado y plataforma de operador con una nueva consola de control, con puesto de mando aislado para eliminar las vibraciones.

La colocación del motor en el marco permite una mayor visibilidad del operador. Otra de las novedades con la que cuenta el equipo, es un sistema de refrigeración optimizado con ventilador hidráulico controlado por G+ para adaptar las necesidades de refrigeración a las condiciones del lugar de trabajo. Por último, el fabricante asegura que se ha mejorado la eficiencia de combustible con un motor de optimización de energía y circuitos hidráulicos sensibles a la carga. La mayor capacidad de combustible permite un día de pavimentación ininterrumpido.

Por su parte, el grupo alemán Wirtgen presentó su nueva serie 90i SP. Con alcances de pavimentación de entre 1,82 y 9,14 metros. La gama incluye los modelos 92i SP y el 94i SP. La nueva generación proporciona a los equipos un mayor rendimiento y entre sus características destaca el sistema de Modo Eco, el que permite coordinar automáticamente la potencia del motor con los requisitos de rendimiento de la obra, lo que contribuye a la eficiencia del equipo, con menores niveles de consumo de combustible.

Además, las pavimentadoras cuentan con un sistema de diagnóstico mejorado que permite mayor rapidez en la obtención de información de los equipos.

Las novedades de la serie 90i SP no fue lo único que presentó el grupo alemán. En su stand exterior la marca hizo demostraciones del sistema Wirtgen Autopilot en una extendedora de encofrado deslizante modelo 25i. Se trata de un sistema de control remoto (para usos con los modelos Wirtgen SP 15i 15/ SP y SP 25/25/i) que busca disminuir los costos de construcción y los tiempos de preparación.

El piloto automático está basado en un sistema de GPS, lo que asegura, según la compañía, mayor precisión y eficiencia en la pavimentación de encofrado deslizante, independiente si se vierten perfiles rectos o trayectos curvos más complejos.

Una de las ventajas competitivas de este sistema, es que evita la necesidad de establecer un modelo digital del terreno. Según explican los expertos de Wirtgen, esto se debe a que la programación completa se establece con el uso de un jalón móvil o simplemente utilizando los planos de la obra para capturar las coordenadas, prescindiendo del uso de un topógrafo.

El sistema de piloto automático utiliza un ordenador integrado en la máquina y un panel de control que permite un manejo intuitivo. Dos receptores GPS montados en el equipo se comunican con una estación de GPS adicional montada en el lugar. Para el control preciso del grado, se utiliza un sistema láser o sensor ultrasónico. Este software de control de equipo es propiedad del mismo fabricante.

Los asistentes a la feria también pudieron ver en el stand de Putzmeister modelos de mezcladores de hormigón de la serie Bridge Maxx.

Los camiones tienen un sistema de control de mezcla Ergonic (EMC, por sus siglas en inglés) que, según la marca, garantiza la calidad del hormigón durante el transporte desde la planta de procesamiento hasta el lugar de trabajo. El sistema EMC es inteligente, y se puede programar para adaptarse a necesidades específicas. Se puede operar manual o automáticamente.

El control compensa la velocidad del motor con la salida de la bomba hidráulica para lograr una velocidad de tambor adecuada, mientras que se reduce el desgaste del trompo y se ahorra combustible. Además, se pueden programar las velocidades mínima y máxima del tambor según la preferencia de la planta de procesamiento de hormigón y se eliminan las incertidumbres gracias a una pantalla que muestra la velocidad en tiempo real.

Según anunció Kevin Shaberm, gerente de productos de hormigón de la compañía, luego de 18 meses de pruebas, los equipos de la serie mostraron que los componentes del eje de los camiones sufrieron poco desgaste, y los análisis pronosticaron al menos 10 años de vida de los brazos. “Los resultados de nuestras pruebas han superado nuestras más altas expectativas, tanto en términos de fiabilidad como de durabilidad”, aseguró.

Bomba más grande de América Latina trabajó en Metro de Sao Paulo

La bomba de concreto sobre camión Putzmeister 63Z-Meter, considerada la más grande de Latinoamérica, fue seleccionada para trabajar en la estación de Moema, en la línea 5 del metro de Sao Paulo.

El equipo fue elegido por el personal de ingeniería del Consorcio Heleno & Fonseca/ Tiisa y está siendo operado por RentalMix. Con una pluma de casi 62 metros, tiene como tarea transportar hormigón a una profundidad media de 25 metros –equivalente a un edificio de ocho pisos- para bombear hasta 160 m3 de concreto por hora.

Según representantes del consorcio, el modelo fue elegido para la aplicación debido a la longitud de su pluma y a su alta capacidad de bombeo. El equipo puede llegar a zonas que no alcanzan las bombas tradicionales, significando un ahorro de tiempo considerable.

“Hasta hace poco, las bombas estacionarias o bombas de remolque eran utilizadas para este tipo de aplicaciones. Pero el 63Z es realmente más eficaz en algunos aspectos, ya que no requiere de montaje de tuberías de extendido y también proporciona una mayor capacidad de bombeo”, explica Rodrigo Satiro, director de ventas de Putzmeister Brasil.

La estación se está construyendo de acuerdo al método de corte y cubierta, donde se abren una gran zanja con paredes laterales de hormigón y cubierta de hierro. Posteriormente se forman los túneles a través de los cuales finalmente pasa el metro. Para garantizar que el abastecimiento de concreto fuera suficiente en la obra se utilizaron cerca de 40 camiones mezcladores, que ocupaban toda una manzana en el área de trabajo. La línea 5 del metro está funcionando en un tramo aproximado de ocho kilómetros. El proyecto total incluye 11 nuevas estaciones y tendrá puntos de integración con las líneas 1 y 2.

Primeros camiones de concreto premezclado de Putzmeister México

Uno de los fabricantes de equipo que aprovechó la ocasión para hacer importantes anuncios fue Putzmeister. La marca alemana comunicó que su división mexicana ha comenzado a producir camiones de concreto premezclado para el mercado estadounidense y latinoamericano.

La primera unidad fabricada por Putzmeister México, fue exhibida en la reciente Convención de la Asociación Mexicana Ready Mix, celebrada en Cancún.

“Si bien reconocemos que el segmento del hormigón es competitivo, creemos que el reconocimiento que tiene la marca y su comprobado historial como de altísima calidad de sus productos, post-venta y suministro de piezas de repuestos, es lo que hará que nuestros camiones sean la opción elegida por los clientes”, dijo en la ocasión Marcos Aguilar, vicepresidente de ventas para América Latina y el Caribe.

La planta, ubicada en la ciudad de Monterrey, estará en plena producción durante los próximos meses, según aseguró la compañía. La empresa informó además, que está en pleno proceso de búsqueda de distribuidores para estos equipos en “determinados países de la región latinoamericana”.

Próximos WOC

Aprovechado los resultados positivos de este año, la organización del World of Concrete ya ha anunciado las fechas para los próximos eventos.

Para 2016, la feria se realizará entre el 2 y el 5 de febrero, con seminarios entre el 1 y 5 del mismo mes. El lugar del evento será el Centro de Convenciones de Las Vegas, mismo sitio que este año.

En 2017 en cambio, el WOC será en el mes de enero, entre los días 17 y 20, con seminarios entre el 16 y el 20 del mismo mes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES