Recuperación en la industria de equipos de construcción alemana

VDMA logo

El sector de equipos de construcción alemán experimentó un crecimiento nominal del 18% durante 2021, alcanzando los 12.400 millones de euros en comparación el año anterior. El volumen de negocios de exportación fue de 8,1 mil millones de euros, el volumen de negocios nacional fue de 4,3 mil millones de euros. La maquinaria de construcción de carreteras logró el mayor aumento en la facturación, con un 22%. Este desarrollo catapulta a la industria de regreso al nivel récord de 2018/19, esto según las cifras entregadas por la VDMA.

Por su parte, los pedidos entrantes aumentaron un 53%, cifra que permite a los fabricantes con plantas de producción en Alemania mirar hacia 2022 con tranquilidad. No obstante, la pregunta radica en cuándo las empresas podrán lograr la facturación, ya que los materiales siguen siendo escasos y los problemas de la cadena de suministro están retrasando la producción de equipos. Las estadísticas muestran claramente una brecha entre los pedidos entrantes y la facturación.

“Estamos impulsando una ola de pedidos que probablemente tendremos que llevar hasta 2023 si la situación sigue así”, teme Joachim Strobel, presidente de la división de equipos de construcción de VDMA. “A pesar de los libros de pedidos completos, la industria solo puede esperar un aumento máximo en la facturación del 7% para el año en curso. Las ganancias también estarán por debajo de nuestras expectativas porque tenemos que lidiar con costos enormemente aumentados”.

Los programas de estímulo económico impulsan a EE. UU. y Europa

Estados Unidos, Europa y China siguen siendo las regiones de mercado más importantes y juntos representan el 75% del mercado mundial. Las ventas de equipos de construcción en 2021 aumentaron un 30% en EE.UU. y un 28% en Europa en comparación con el año pasado. En tanto China se debilitó con una caída del 7%.

A nivel mundial, las ventas aumentaron un 18% en general, un 32% por ciento excluyendo a China. Sin embargo, el país sigue siendo el mercado único más grande. El mercado estadounidense es prometedor para los próximos años. Gracias a los extensos programas de estímulo económico, podrían amanecer tiempos dorados para el sector de la construcción en los Estados Unidos. También en Europa, los programas de estímulo económico lanzados en la pandemia tendrán un efecto de apoyo en los próximos 2-3 años. En China el desarrollo es incierto, el riesgo de una crisis inmobiliaria todavía está presente allí.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES