Reforma tributaria chilena afectaría construcción

By Cristián Peters.16 April 2014

Reforma tributaria chilena 2014

Reforma tributaria chilena 2014

El nuevo gobierno chileno, liderado por Michelle Bachelet, está jugando rápidamente sus cartas para cumplir con una de sus promesas de campaña, la elaboración de una reforma tributaria, pero ésta no ha estado exenta de polémicas, dado que muchos actores de diversos sectores acusan una serie de vacíos y cambios que podrían afectar la economía del país.

Uno de los sectores que dio voz de alerta recientemente, fue la construcción. Es que el precio de las viviendas podrías elevarse entre un 5% y 13%, según consigno CNN Chile.

En el proyecto de la presidenta establece una modificación respecto de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA, que hoy asciende a un 19%). En la actualidad, se ven beneficiadas compañías que edifican viviendas de hasta 4.500 UF (unos US$190.000), las que pueden acceder a la recuperación de hasta el 65% de este impuesto.

Sin embargo, el proyecto presentado limitaría este beneficio a construcciones de hasta 2.000 UF (unos US$86.000).

Cabe mencionar que las comunas de Santiago, Las Condes y Ñuñoa albergan casi un 50% de la oferta de vivienda de entre 2.000 y 4.500 UF.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES