Reforzando su expansión

07 July 2014

CLAJUNEecheverria

CLAJUNEecheverria

El holding constructor chileno Echeverría Izquierdo (EI), está envuelto en una serie de importantes cambios, avances y desarrollos, desde la capitalización bursátil llevada a cabo en 2012 hasta la internacionalización de la compañía con diversas de sus filiales.

Actualmente, Echeverría Izquierdo transa en bolsa, tiene más de siete mil trabajadores, con presencia en Perú, Brasil, Colombia y Argentina, y es la quinta principal compañía constructora en Chile, con ventas en 2013 del orden de los US$444 millones.

Con más de 35 años de existencia, la empresa ha experimentado severos cambios en su trayectoria. Sus orígenes, con reparaciones de casas, construcción de piscinas o canchas de tenis, han dado paso a obras de mayor magnitud. El holding tiene fuerte presencia en sectores como el energético, forestal y minero a través de Echeverría Izquierdo Montajes Industriales, empresa que cumple 16 años especializándose en los mercados de montaje industrial y construcción de infraestructura.

Asimismo, la empresa se ha diversificado mucho convirtiéndose en un destacado actor en losas post-tensadas con VSL Sistemas Especiales de Construcción, representante y filial de VSL International, con existencia en Chile y Argentina; también está presente en el mercado de fundaciones especiales a través de Pilotes Terratest S.A., asociación con la hispana Terratest Técnicas Especiales, a quienes en octubre de 2013 Echeverría Izquierdo compraría su participación tomando el control total de esta compañía, hoy especialista en geotecnia y fundaciones, con presencia en Chile y Perú.

La internacionalización de la empresa es también un punto a destacar. Todas las filiales del holding hoy cuentan con presencia en el mercado peruano, por ejemplo.

En entrevista con Construcción Latinoamericana, Cristián Saitúa, gerente general del holding, comenta sobre la situación actual de la empresa y sus proyecciones.

¿Cómo ha sido la experiencia en Bolsa?

En agosto de 2012 concretamos la apertura del 25% de la propiedad en bolsa, para desarrollar un plan de expansión que contempla diversificar nuestras áreas de trabajo hacia nichos de mayor especialización e innovación, como minería, energía y celulosa. Todo eso además de continuar desarrollando proyectos de ingeniería y construcción con operadores locales en Brasil, Colombia y Perú.

Hoy podemos decir no sólo que nuestra acción ha tenido un buen desempeño luego de la apertura, manteniéndose estable, sino también que estamos desarrollando con éxito nuestra estrategia de crecimiento.

¿En qué proyectos están hoy?

Respecto de Montajes Industriales, los principales proyectos que estamos desarrollando en Chile son el montaje electromecánico para el Proyecto Fénix, en Nueva Aldea, de Forestal Arauco S.A; y movimientos de tierra y obras civiles para la planta de contenedores de Maersk, que llegará a ser la primera fábrica de contenedores refrigerados en Latinoamérica, con una capacidad de producción de 40.000 contenedores anuales.

En relación a Soluciones Industriales, estamos trabajando en una planta de chancado secundario y terciario para 20.000 tpd, junto a Metso; en el montaje civil electromecánico para la Planta LPG de Refrigerado en Quintero, de Oxiquim-Lipigas, así como también en las obras civiles y montaje de la planta de Lechada de Cal, en la mina Ministro Hales de Codelco.

Respecto de edificaciones, actualmente estamos terminando la construcción del Hospital Regional de la ciudad de Rancagua, de 88.000 m2 y con capacidad para 525 camas. También estamos ejecutando la construcción de modernos edificios de oficina como Nueva Las Condes 7 (Sinergia), y Nueva Apoquindo, Torre 2 (Inmobiliaria y Constructora Nueva Apoquindo III S.A.).

Finalmente, en Ingeniería y Construcción y Obras Civiles, estamos ampliando el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL Terminal Aéreo S.A. sociedad concesionaria) y estamos a cargo de las obras civiles de piques, galerías y túneles del tramo 3 y 4 de la línea 6 del Metro, con una extensión cercana a los 7 kilómetros de línea subterránea.

¿Qué sucede en el mercado de fundaciones?

En octubre de 2013, nuestra compañía anunció la compra de 1.557.479 acciones de Pilotes Terratest S.A. y de 179 acciones de Pilotes Terratest Perú S.A.C. al Grupo Terratest Chile S.A., alcanzando el control del 99,99% de ambas firmas. La operación tuvo como objetivo fortalecer nuestra área de Ingeniería y Construcción, especialmente a través de la línea de negocio fundaciones profundas. La adquisición nos permitió controlar no sólo Pilotes Terratest en Chile, sino que también en Perú, lo que aumenta nuestra participación y competencia en ambos países, donde seguimos siendo líderes de mercado.

En Chile, en 2013 se dio inicio a importantes obras en esta área, entre las que podemos destacar los primeros pilotes de dos metros de diámetro que se ejecutan en el país, en el viaducto Las Chilcas en la Ruta 5 Norte; la primera pantalla de impermeabilización para la minería usando el método de jet grouting en la ampliación de Minera Andina de Codelco; el refuerzo de uno de los molos de la Base Naval de Talcahuano con micro pilotes de hasta 35 metros de largo; e importantes obras para las nuevas líneas de Metro en Santiago.

Asimismo en Perú, durante el año pasado comenzamos la ejecución de los primeros pilotes con el método de hélice continua que se desarrollan en ese país, e iniciamos las obras de mejoramiento de suelos mediante la ejecución de más de 14.000 ml de columnas de grava para el Proyecto Ampliación y Modernización del Muelle Norte de Callao.

¿Cuáles son los principales desafíos del sector?

Echeverría Izquierdo se ha caracterizado por estar constantemente desarrollando nuevas tecnologías, métodos constructivos e iniciativas de innovación que le han distinguido a lo largo de su historia. En esta línea, la compañía ha alcanzado altos estándares que le han permitido no sólo estar presente en proyectos de alta complejidad, sino también ofrecer soluciones creativas e innovadoras en proyectos destacados de la región.

Es especialmente interesante la participación de nuestro equipo humano que, con más 7.000 colaboradores, nos ha permitido alcanzar estándares de accidentabilidad y siniestralidad muy superiores al mercado, fruto del compromiso de los trabajadores que han participado activamente en las distintas instancias de capacitación que entrega la empresa, pero por sobre todo por su constante entrega y dedicación.

Por último, es necesario resaltar las distinciones recibidas en materia de RSE y de cuidado y preocupación de nuestros trabajadores, por ejemplo el Premio de RSE entregado por la Cámara Chilena de Construcción.

¿Qué sucede con Echeverría Izquierdo Perú?

En Perú estamos presentes con nuestras diferentes filiales. Además de lo mencionado respecto de Pilotes Terratest, con nuestra filial de Edificaciones en 2013 terminamos la ejecución de la primera torre de oficinas, en consorcio con una empresa local, e iniciamos la construcción de dos importantes nuevas torres y de un estacionamiento público subterráneo bajo la calle Rivera Navarrete, en el sector de San Isidro, en Lima.

Asimismo, con nuestra filial de Montajes Industriales, se realizó la ejecución de obras civiles, mecánica, piping, eléctrica e instrumentación para la construcción de la Central Ciclo Abierto Termochilca, en Santo Domingo de los Olleros.

Con nuestra filial de postensados, en 2013 ejecutamos las losas postensadas de once edificios en Lima, entre los que destacan las obras del Banco de la Nación y las Torres Orquídeas y Barlovento, alcanzando una participación del orden del 35% de mercado en esta especialidad, previendo que en 2014 se incremente aún más.

Cabe destacar que esta última torre (Barlovento) es el primer proyecto que desarrolla nuestra unidad inmobiliaria en Perú. Este edificio de oficinas en San Isidro considera la certificación LEED, que incorpora elementos de eficiencia energética, selección de materiales y calidad ambiental. La buena respuesta del mercado nos llama a seguir con la búsqueda de nuevos terrenos para el desarrollo de futuros proyectos inmobiliarios (comerciales y/o habitacionales) en el país.

Hace dos años EI entró al mercado brasileño…

El mercado brasileño representa un foco importante de inversión en infraestructura a nivel latinoamericano, además de mostrar una cartera de proyectos de gran envergadura en el rubro de la celulosa. El año pasado nos dedicamos a la construcción y montaje electromecánico de las plantas de caustificación, horno de cal y patio de maderas, para Metso, en el proyecto de celulosa de Suzano, en el estado de Maranhão.

Esta primera incursión en Brasil nos entregó una experiencia valiosa de la realidad local, la que será útil en nuestro segundo contrato para el montaje electromecánico de dos turbogeneradores, sistema de aire comprimido, generadores diesel de emergencia y agua fría para los sistemas de captación de agua y emisión para el proyecto de celulosa de Guaíba (CMPC).

¿Se están mirando otros mercados?

Estamos en permanente búsqueda de nuevos mercados, en línea con nuestra estrategia de internacionalización. No obstante, hoy nuestro principal objetivo es continuar reforzando nuestra presencia en los países en los que ya operamos, seguir conociendo esos mercados y consolidar nuestra presencia allí.

La reforma tributaria que está en análisis en Chile, ¿podría impactar al sector construcción?

Si bien la reforma tributaria que se ha anunciado podría impactar al sector construcción, como por ejemplo en el mercado inmobiliario (por el encarecimiento de la vivienda o cambio en las condiciones crediticias) o en el sector energético por mayores gravámenes a emisiones de CO2 (frenando la inversión y por ende la construcción de proyectos de energía), es importante señalar que nuestro plan de inversión se mantendrá a firme, por lo que continuaremos con todos los proyectos que tenemos en cartera. El compromiso que hemos adquirido con nuestros clientes, socios y con el mercado, de crecer y desarrollar nuestro plan de negocios se mantendrá, y destinaremos todos nuestros esfuerzos en hacerlo con éxito, pese a las dificultades que esta reforma pueda implicar.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES