Regular sin exagerar

26 January 2016

Existe la necesidad de una mayor regulación en plataformas de trabajo aéreo, sin embargo, hay que te

Existe la necesidad de una mayor regulación en plataformas de trabajo aéreo, sin embargo, hay que tener cuidado con las posibles exageraciones

Las plataformas de trabajo aéreo y equipos de elevación han ido ganando popularidad entre las empresas de alquiler y contratistas de América Latina en los últimos años. Las plataformas aéreas son tentadoras: se trabaja más rápido y de manera más productiva que con andamios y escaleras, aumentan la seguridad y se llega a mayores alturas con mayor facilidad. Pero este tipo de equipos de elevación puede ser mucho más peligroso de lo que cabría esperar, sobre todo si se compra sin inspeccionar.

La tentación de comprar equipos usados de baja calidad es alta. Gran parte de las plataformas aéreas usadas que llegan a Sudamérica provienen de fuentes europeas o americanas. Algunos de estos equipos incluso se venden por tener problemas técnicos. La compra de una máquina usada que ha sido rigurosamente inspeccionada puede significar una diferencia de precio que llega a los US$10.000. Por otro lado, las máquinas que se venden como "partes solamente", pueden costar mucho menos.

Si bien el costo inicial más alto puede parecer elevado, las inspecciones de los equipos pueden realmente ahorrar a las empresas de alquiler una gran cantidad de dinero durante la vida de dichos equipos. Además de tener en cuenta la calidad de la compra, el equipo de trabajo preparado no sólo es más seguro, puede ahorrar miles de dólares en piezas y mantenimiento.

Debido a la falta de legislación sobre seguridad en América del Sur, se utilizan plataformas aéreas que son "partes solamente" o incluso a menudo se venden plataformas no inspeccionadas que se ponen a trabajar en los sitios de trabajo. Esto representa riesgos para la propia industria y para los operadores de los equipos. Incluso las máquinas que exteriormente se ven bien podrían tener daños o componentes faltantes que arriesguen la vida de los trabajadores. Cuando suceden los accidentes de plataformas aéreas, éstos crean presión para regular la industria.

Legislación

Si en los países de América del Sur se crean normas de seguridad especiales para la industria, existe el riesgo de un exceso de regulación. Los legisladores pueden exigir rigurosas y costosas pruebas estructurales, o introducir intervalos de inspección que van más allá de las normas ANSI, de Estados Unidos, y CE, de Europa. Este riesgo debería motivar a que las empresas que utilizan estos equipos implementen directrices para un trabajo seguro en las alturas. No es sólo en interés de la seguridad, sino que será rentable hacerlo en el largo plazo.

El otro riesgo es que los legisladores restrinjan un país a una sola norma de seguridad internacional. La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia, todos tienen sus propias normas de seguridad para plataformas aéreas. Por el momento, el equipo usado que cumple con alguna de estas normas de seguridad podría ser importado a América del Sur, si la normativa aduanera lo permite. Si los gobiernos sudamericanos legislan para una sola norma, la CE Europea, por ejemplo, esto significará cerrar las opciones de importación para todos los demás mercados, impidiendo obtener precios más competitivos mediante la compra desde diferentes mercados.

Si bien es muy importante para América del Sur poder continuar desarrollando su propia cultura de seguridad para equipos aéreos, las nuevas regulaciones deben tener sentido también para los negocios. Exigir cualquier certificación de seguridad occidental permitiría a las empresas de América del Sur acceder a distintos precios y mercados sin dejar de asegurar lo más importante: la seguridad de los trabajadores y el público.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES