Reporte analiza en detalle red vial de Brasil

27 October 2014

carretera brasil

carretera brasil

La Confederación Nacional de los Transportes de Brasil dio a conocer su reporte anual con el estado de las carreteras del país. Esta es la 18ª oportunidad que el gremio empresarial hace el estudio. Este año, el número de kilómetros evaluados aumentó 1,8%, y en total la CNT recorrió 98.475 kilómetros. Esto corresponde a la totalidad de las vías federales pavimentadas y a los principales tramos de las vías administradas por los estados.

El estudio es el que trae el dato más confiable respecto la pavimentación de carreteras en Brasil. Según sus datos, la red vial de Brasil está compuesta por 1.691.522 kilómetros, y de este total solamente 203.599 kilómetros están pavimentados, o sea, un 12%.

Del total de carreteras pavimentadas, Brasil tiene 5.446 kilómetros de dobles calzadas, y otros 1.317 kilómetros que están en procesos de ensanchamiento y se van a convertir en dobles calzadas. Todo lo demás entre las vías pavimentadas en el país, son vías de un solo carril.

Respecto la calidad del pavimento, la CNT encontró que la casi mitad del asfaltado en el país (49,9%) está en condición clasificada como regular, mala o pésima, debido a hoyos, trizas, desnivelados u otros problemas. Asimismo, el número de puntos críticos donde la seguridad vial no es bueno aumentó de 250 en el reporte 2013 para 289 este año.

Por otra parte, el estudio revela que el estado de las vías concesionadas está mucho mejor que las que siguen bajo administración pública. Mientras entre las concesionadas un 74,1% de las carreteras fueron consideradas excelentes o buenas, solamente un 29,3% de las vías administradas por el Estado fueron clasificadas así.

Productividad

El estudio de la CNT aclara cómo la mala infraestructura vial de un país genera costos y disminuye la productividad de la economía. Se calculó que el costo operacional al transporte de cargas por las carreteras brasileñas asciende al 26%, o sea, esto es lo que se agrega al costo del producto transportado por la mala condición del pavimento. Pero si se considera la región Norte aisladamente, donde las vías son las peores, el costo sube al 37,6%.

La pérdida de competitividad es evidente, y mientras más presión se pone sobre la misma estructura vial más el pavimento sufre. De esta manera, el crecimiento económico de Brasil ha hecho caer la competitividad en lo que respecta el transporte. Esto porque, de acuerdo al estudio CNT 2014, en los últimos diez años el crecimiento de la red vial pavimentada fue de un 13,8%. Por su parte, el número de vehículos en tránsito por la red creció un 122%.

El daño hecho por su infraestructura vial a la competitividad de Brasil está registrado en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Los datos de este año muestran las carreteras de Brasil en la posición 122 entre 144 países analizados. En Sudamérica, Chile (31), Surinam (70), Uruguay (90), Bolivia (95), Perú (102) y Argentina (110) se salieron mejor.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES