Residuos de mármol: toneladas con solución sostenible

La Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (EMBRAPII), en alianza con Sebrae, y con el consorcio Assobege (Asociación de Empresarios del Mármol Bege Bahía), invirtió en el desarrollo de cinco proyectos de innovación para dar nuevos destinos a los residuos del mármol. 

Problema:

La empresa informó que en el proceso de producción del mármol Bege Bahia, un tipo específico que se encuentra en la región de Ourolândia, en el interior de Bahía, hay una gran generación de residuos.

El problema ocurre porque solo se utiliza alrededor del 30% de los bloques extraídos de los depósitos.

Tal acumulación de este material ha generado retrocesos económicos y ambientales para la región a medida que pasa el tiempo.

Desafío:

Participaron 63 micro y pequeñas empresas, incluidos competidores, que compartían el mismo problema del uso de polvo de mármol, grava o piezas no estándar y vieron en el modelo EMBRAPII una forma de satisfacer esta demanda social, económica y ambiental.

Investigadores de la Unidad EMBRAPII - Senai CIMATEC actuaron sobre la propuesta y desarrollaron cinco proyectos.

El stock restante se utilizará para agregar valor a la construcción civil de la región, ya sea en la producción de piezas decorativas o en acabados de edificación, por ejemplo.

El residuo de aserrín de mármol también se reutilizará para la producción de mortero autocompactante.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES