Ricardo Platt asume presidencia de la FIIC

26 November 2015

Ricardo Platt asume presidencia de la FIIC

Ricardo Platt asume presidencia de la FIIC

La Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), organización que integra las cámaras nacionales de la industria de la construcción de 18 países de América Latina realizó a finales de octubre un cambio directivo para el período 2015-2017. El nuevo presidente de la entidad es el ingeniero mexicano Ricardo Platt, quien estará acompañado en el Comité Ejecutivo por Jaime Gómez (primer vicepresidente), Iván Szczech (segundo vicepresidente), y Jorge Videgaray (secretario general).

Según comenta Platt, las circunstancias actuales de la industria hacen que estar al mando de la Federación no sea una tarea sencilla, no obstante, reconoce que el reto es interesante y que “el haber participado en Comités Ejecutivos previos me da una buena preparación para la responsabilidad que conozco bien y ejerceré con empeño y dedicación. Por las circunstancias actuales no será una labor sencilla, pero sí plenamente factible y sobretodo satisfactoria”.

El dirigente gremial está consciente del ciclo económico que América Latina está atravesando en la actualidad y las complejidades que traen consigo las características heterogéneas de las distintas economías de la región. “El menor dinamismo económico implicará seguramente la disminución del nivel de crecimiento de nuestro sector, tanto en demanda de obra privada como pública, con matices nacionales diferentes. Será necesario ser más competitivos y creativos”, asegura.

Platt advierte que el sector privado será testigo de una mayor competencia (tanto nacional como internacional), mientras que la demanda de servicios disminuirá, por lo que señala que se deben preparar alianzas de constructoras multi-latinas, cuando el caso así lo amerite.

“En cuanto a competitividad, estaremos intensificando la acción que hemos estado llevando en temas de innovación tanto de procesos y materiales constructivos como de gestión técnica (tipo BIM) y gerencial empresarial; nuestros países aún tienen espacio de avance comparado a los de otras regiones”, agrega.

Desafíos

Además del desafío inherente a la nueva situación económica de América Latina, Platt señala que otro reto de su gestión será el continuar el desarrollo de la relación de la FIIC con la banca multilateral (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, etc.) y con entidades multinacionales como UNASUR.

Un tercer desafío expuesto por Platt es el mantener una excelente comunicación, “así como el contacto y presencia de la FIIC con nuestras Cámaras afiliadas, constructores y autoridades gubernamentales de Latinoamérica para continuar proporcionando orientación, información valiosa y oportuna sobre los diversos retos y oportunidades, problemas y alternativas de acción que tanto se presentan para los países de la región”, asegura. “Nuestras organizaciones pueden y deben buscar influir en las políticas públicas sobre temas como el desarrollo urbano, vivienda, infraestructura en general, sustentabilidad, etc., que tanto impacto tienen sobre los pobladores de Latinoamérica”, finaliza el ingeniero.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES