RNI recicla más de 2 toneladas de residuos generados en las obras

Incorporator tiene alianzas con cooperativas de todo el país que hacen de la recogida selectiva de materiales.

RNI, empresa constructora y promotora inmobiliaria del Grupo Empresas Rodobens, ha dado un segundo destino a más de 2 toneladas de residuos producidos en sus obras en los últimos dos años con el Plan de Gestión de Residuos de la Construcción (PGRCC). Centrado en la gestión sostenible de todos los insumos generados en las obras - combinando el compromiso con el medio ambiente con el desarrollo de las regiones donde opera - la iniciativa tiene como objetivo dar un nuevo significado a los materiales y orientar a los profesionales sobre el uso y la dirección a favor del medio ambiente.

Foto: RNI

“La generación de residuos en las obras tiene un impacto directo en el medio ambiente y, por lo tanto, en la calidad de vida de los empleados y clientes. Por lo tanto, la sostenibilidad es una directriz en nuestros proyectos y la responsabilidad es compartida por todos en la cadena”, dice Carlos Bianconi, CEO de la constructora y promotora inmobiliaria RNI, quien también señala que el control sobre el destino y el volumen de residuos generados en la obra se realiza a través de un informe al inicio de la obra, y que mensualmente se elaboran indicadores de sostenibilidad, destinados a monitorear el consumo de agua, energía y generación de residuos en la obra por metro cuadrado construido.

En cuanto a los residuos de operaciones y envases, se estima que el segmento de la construcción es responsable del 54% de los residuos mundiales, según una encuesta realizada por la Fundación Ellen Macarthur. Siguiendo esta tendencia mundial, la constructora RNI alía su compromiso con el medio ambiente con el desarrollo de las regiones donde actúa, además de desarrollar otras iniciativas ambientales en sus emprendimientos. Ejemplo de ello es la urbanización Bosque dos Ipês, en Campo Grande (MS), con gestión de residuos y buenas prácticas ambientales e hídricas. En la urbanización RNI Nações Unidas, en Bauru (SP), se aplica la gestión de residuos y sensores de presencia en las naves de construcción. En la RNI Origem do Sol, en Várzea Grande (MT), se está implantando un huerto comunitario para los empleados. Por último, en la obra de RNI Reserva Igara, en Canoas (RS), la empresa incorporó dispositivos para medir y colorear el humo emitido por los vehículos, mediante la escala de Ringelmann.

Eliminación de residuos responsable y sostenible (economía circular)

Gestión de residuos y eficiencia energética e hídrica Campo Grande.

En el proceso de economía circular, los principales residuos reutilizables en los emprendimientos son: plástico, papel, cartón, acero, materiales sobrantes, que son clasificados y colocados en espacios reservados separados, similares a pequeños puestos, para que las respectivas cooperativas de la región puedan recoger y dar un segundo destino a los materiales.

Para que ocurra el destino adecuado de los residuos, todos los profesionales de la RNI son instruidos para realizar la segregación adecuada de los residuos. Además, la empresa incorporadora tiene alianzas con cooperativas de todo el país que realizan la recogida selectiva de materiales, lo que, sólo en el emprendimiento de RNI Nova Jaçanã, en São Paulo (SP), benefició a aproximadamente 1000 cooperativistas.

Con el proceso, RNI tuvo una reducción de materiales de obra y derivados de la madera, además de mover a las cooperativas locales: “Desde el equipo de campo hasta la gerencia, todos son capacitados para actuar de forma sostenible en la obra, lo que además de generar economía de costos, agrega valor al producto, una forma de destacar y valorizar la economía local. Con esto, podemos contribuir a la generación de ingresos, haciendo que la economía funcione de forma responsable y consciente”, comenta Clóvis Sant’Anna, Director Técnico de RNI.

Asociación con cooperativas de reciclaje

RNI mantiene una asociación con decenas de cooperativas de reciclaje en las ciudades donde tiene obras. Las organizaciones son responsables por el transporte y descarte de los materiales provenientes de la colecta selectiva, un trabajo importante debido al impacto ambiental y social generado. “La sostenibilidad en el segmento inmobiliario tiene como objetivo reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y la sociedad. Mucho más que desarrollar y transformar las regiones donde actúa, RNI busca dejar un legado a favor de las personas que viven en la ciudad, además de impulsar la economía local”, explica Gustavo Félix, Director Comercial de RNI.

Tecnología a favor de la sostenibilidad en la construcción civil

Uno de los secretos del éxito de la promotora en la gestión de residuos es el uso de la tecnología, que ayuda a la productividad y reduce la aparición de errores. RNI cuenta con un departamento de CRM, en el que se analizan minuciosamente todos los procesos para reducir el despilfarro de recursos en las obras. En cada lanzamiento, el departamento revisa la planificación, orientando el uso de materiales de forma inteligente y más precisa. De esta forma, es posible reducir el desperdicio y entregar viviendas con la calidad de la promoción inmobiliaria de las Empresas Rodobens, haciendo posible el sueño de la vivienda en propiedad aliada a la sostenibilidad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES