Robbins EPB finaliza Emisor Oriente

By Cristián Peters.10 June 2019

El 23 de mayo de 2019 la última de seis EPB de 8,93 metros de diámetro completó la excavación en el Lote 4 del túnel Emisor Oriente (TEO) de la Ciudad de México, una hazaña que marca el término de diez años y 62,1 kilómetros de tunelización. “Estamos orgullosos de haber terminado con éxito la excavación, a pesar de todas las adversidades que enfrentamos, como las grandes entradas de agua, las cargas hidráulicas y los cambios constantes en la geología. Resolvimos esto adaptando el modo de excavación de acuerdo con cada tipo de geología encontrada ”, dijo Hector Arturo Carrillo, Gerente de Maquinaria para el contratista del Lote 4 Carso Infraestructura y Construcción (CARSO).

Image 3

El equipo de Robbins celebra el avance de Robbins EPB en el Lote 4, después de aburrir 10.2 km.

A pesar de los múltiples desafíos, la operación logró un récord de proyecto de 30 metros en un día y un máximo de 528 m en un mes. Es un resultado que, dice Carillo, tiene mucho que ver con el sistema de transporte continuo que se utilizó para la eliminación de materiales: “Debe notarse que nuestras tasas de avance se lograron gracias al gran diseño del transportador Robbins. El transportador del túnel se compuso con elementos tales como el reforzador, el cinturón vertical, los rodillos de curva y la pieza de cola de avance, así como elementos en la superficie. Personalmente, creo que es un sistema excelente y admirable que nos ha ayudado a lograr el rendimiento de TBM”.

Esta salida fue la última y más importante para un proyecto de aguas residuales que se necesitaba con urgencia y que abarcó algunas de las geologías más difíciles que jamás hayan encontrado los EPB. El Lote 4 de 10,2 km de largo, que va desde el Eje 17 al Eje 13 a profundidades de hasta 85 m, incluía secciones de roca de basalto intercaladas con arenas permeables con alta presión de agua. “Nuestras máquinas tuvieron que pasar por la peor geología, pero fueron diseñadas para ello”, dijo Roberto González Ramírez, Gerente General de Robbins México.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES