Robbins hace historia en México

By Cristián Peters.04 May 2016

robbins mexico

robbins mexico

El 29 de marzo pasado la primera tuneladora Crossover de Latinoamérica abrió nuevos caminos en la Ciudad de México. Con un diámetro de 8,7 metros, la Robbins XRE -un cruce entre una TBM de roca y una EPB- emergió en un eje intermedio del Túnel Emisor Poniente (TEP) II.

La máquina está pasando por una fase de mantenimiento antes de continuar la perforación de otros 3,2 kilómetros finales. La tuneladora, personalizada para el consorcio conformado por Aldesem, Proacón, y Recsa, fue elegida sobre la base de una serie de parámetros que incluían difíciles condiciones de terreno por debajo de un área al oeste del centro de la Ciudad de México.

El camino del túnel pasa por una montaña de hasta 170 metros, a través de zonas de fallas y en una sección de solo 8,0 m por sobre la corona del túnel. Gran parte del túnel consiste en roca andesita con mezclas de toba volcánica y materiales más blandos en zonas de fallas, así como una sección de 874 metros de longitud de suelos blandos, al extremo del túnel.

"El perfil geológico del proyecto comprende seis litologías diferentes, entre ellas rocas tan duras como la dacita. Para obtener el mejor funcionamiento en ambas áreas era necesaria la tecnología de modo dual como la tuneladora Crossover", señaló Enrique del Castillo, de Aldesem. Mientras las tuneladoras estándar tienden a perder eficiencia en condiciones mixtas, la XRE cuenta con un diseño que le permite abordar diversos tipos de suelos.

La configuración del equipo incluye un taladro y posicionador canopy para una mayor consolidación del terreno, así como reductores de velocidad para ajustar el par y las revoluciones por minuto según las condiciones del terreno.

Se espera que el trayecto del túnel, de 5,8 kilómetros, concluya durante el último trimestre del año.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES