Rodillos tándem eléctricos a batería exhiben sus fortalezas en la práctica

Desde su presentación mundial en la bauma 2022, los rodillos eléctricos han venido ganando adeptos gracias a sus numerosos beneficios. La ausencia de emisiones, su funcionamiento silencioso y la escasa alteración en su rendimiento son solo algunos de los argumentos destacados por los clientes. Con la introducción de los rodillos tándem con accionamiento totalmente eléctrico, Hamm ha marcado un hito en sostenibilidad, especialmente relevante en el ámbito de la compactación. Estos rodillos tándem libres de emisiones son aptos para diversas tareas en la construcción de carreteras, así como en trabajos de jardinería y paisajismo.

HAMM_HD10e-HD12e Los nuevos rodillos tándem con baterías eléctricas de la Serie HD CompactLine de Hamm son adecuados para tareas versátiles en la construcción de carreteras o al ámbito de la jardinería y paisajismo. (Foto: Hamm)

Aumenta demanda de accionamiento eléctrico

La creciente demanda de rodillos sin emisiones por parte de los clientes refleja un cambio de mentalidad global hacia soluciones de propulsión respetuosas con el medio ambiente. Actualmente, los esperados rodillos con accionamiento eléctrico están disponibles en la región DACH, Europa Central y Escandinavia. Estos modelos compactos mantienen la misma potencia de compactación que sus contrapartes de motor de combustión, pero operan sin emisiones locales. El funcionamiento de los rodillos eléctricos es prácticamente idéntico a otros modelos de la Serie HD CompactLine de Hamm, y en la variante eléctrica se ofrecen ocho rodillos tándem diferentes, algunos con tambores de oscilación.

Vincent van Tiul, operador de la empresa holandesa Gebr. Van Kessel, comenta: “la máquina trabaja de manera muy silenciosa y mantiene una gran fuerza de compactación; no noté ninguna diferencia. También aprecio que el funcionamiento sea similar al de una máquina diésel, lo que me permitió comenzar a trabajar de inmediato sin problemas. Además, me impresionó el comportamiento de conducción y la dirección”.

Eficiencia energética y disponibilidad optimizadas

Hamm ha abordado de manera óptima la eficiencia energética y la disponibilidad de energía en los rodillos totalmente eléctricos. El sistema de bajo voltaje suministra la energía necesaria para operar a temperaturas ambiente de hasta 45 °C, y la batería se calienta en temperaturas inferiores a 0 °C para facilitar la gestión de una jornada laboral típica. La batería puede cargarse durante la noche, y la carga del 0 % al 100 % con un enchufe de carga rápida de 400 V requiere aproximadamente 4 horas.

Mayor rentabilidad con componentes eléctricos de bajo mantenimiento

El accionamiento de la unidad de vibración u oscilación es puramente eléctrico mediante motores síncronos especiales y compactos. Esto duplica la eficiencia y reduce significativamente el consumo de energía. Gracias a la extensa electrificación, el volumen de aceite hidráulico se ha reducido en más de un 70 %. La recuperación devuelve gran parte de la energía de frenado al sistema, y en general, el rodillo cuenta con menos piezas de desgaste. Todos los componentes electrónicos, como la batería, los motores eléctricos, los inversores o los convertidores CC-CC, no requieren mantenimiento.

Concepto global sostenible para un elevado ahorro energético

Hamm ha enfocado su atención en el ahorro de recursos en cada detalle de los rodillos eléctricos. El sistema automático de parada del motor ahorra capacidad de la batería, al igual que el control de la velocidad de conducción en el modo ECO. En posición de estacionamiento, no se consume energía; el motor de la dirección se activa solo al accionar la palanca de marcha eléctrica. La alta potencia está disponible de manera constante, permitiendo recurrir a la potencia máxima en cualquier momento. HAMMTRONIC supervisa y controla todos los componentes, proporcionando al conductor comodidad y resultados precisos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES