Rompiendo récords

05 November 2014

Transport 50

Transport 50

El ranking Transport 50 de este año muestra signos de mejora e inversiones en el sector del transporte, mostrando una saludable de expansión y sustitución de flotas.

Mammoet, que ha aumentado por segundo año consecutivo su capacidad de carga en cerca de un 10%, pasando de 165.680 toneladas a 180.900 toneladas en la edición de este año, se mantiene como la mayor empresa de transporte especializado del mundo. Con 143.988 toneladas, en la segunda posición está la empresa inglesa ALE, que ha aumentado su plantilla y su número de remolques modulares y especializados, incrementando su capacidad de la flota en más de un 15%.

Nueva en el Top 3 está la especialista de carga pesada y transporte, Sarens. La compañía internacional, basada en Bélgica, ha escalado dos posiciones, del quinto al tercer lugar, después de aumentar su capacidad de remolques especializados de 9.232 a 21.343 toneladas. La capacidad total de la flota de la compañía hoy supera el hito de las 100.000 toneladas, alcanzando las 101.951 toneladas en el ranking de este año.

Sarens intercambió posiciones con Landstar Transportation Logistics, que se ubicó en quinto lugar, mientras Fagioli se mantuvo en la cuarta posición. ATS Specialized y Challenger Motor Freight también intercambiaron lugares y ahora están en sexto y séptimo lugar, respectivamente.

Nueva en el Top 10 está la compañía combinada All Erection & Crane Rental Corp y Dawes Specialized Transport (DST). Con un total de 37 bodegas, más de 1.500 empleados y una capacidad total de flota de 56.235 toneladas, las empresas están listadas en la octava posición. Cabe recordar que DST pertenece al grupo All, y el año pasado estuvo rankeada en el puesto 61 de manera individual.

Pero este año ha habido más sorpresas y muchas incorporaciones. También nueva en el Transport 50 es Hareket Heavy Lifting and Project Transportation, quien ha entrado al listado en el puesto 28 con una capacidad de flota de 12.876 toneladas. Hareket tiene cinco depósitos y opera en Turquía, en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en el Medio Oriente.

La holandesa Van der Vlist también aparece por primera vez en el ranking y lo hace en el puesto 31, con una capacidad total de 11.182 toneladas, mientras que la surcoreana KCTC quedó en el puesto 45 con una flota de 9.080 toneladas de capacidad.

Fuerte progreso

Algunas de las compañías del listado de este año han hecho importantes inversiones en sus flotas. Por ejemplo, la estadounidense Deep South Crane & Rigging escaló siete posiciones pasando del puesto 25 al 18 gracias a un incremento del 45% en su capacidad. Por su parte Havator, basada en Finlandia, recuperó el terreno perdido en la edición pasada. La compañía había caído del puesto 22 al 42, pero este año recuperó ocho posiciones hasta el puesto 34 gracias a una importante mejora en su capacidad. Si bien todavía está lejos del ranking 2012, son señales revitalizantes.

Nabros Transport, en India, se desplazó del lugar 47 al 39. La compañía cuenta con una flota con 10.072 toneladas de capacidad, 2.550 toneladas más que el año anterior. Por su parte, la empresa inglesa de grúas y transporte, Ainscough, luego de casi doblar su capacidad hasta las 7.256 toneladas, se movió 11 posiciones hasta el puesto 57. Un movimiento similar fue el marcado por Trans-United, que luego de un incremento del 60% en su capacidad, pasó del peldaño 62 al 51, quedando fuera del listado por muy poco.

A pesar de los cambios positivos en la tabla, una serie de empresas han perdido posiciones. En algunos casos esto no es por una disminución de su capacidad, sino que responde al aumento de su competencia. NCSG Crane and Heavy Haul (NC Services Group), por su parte, ha quedado fuera del Top 50 pasando del puesto 30 al 56.

Mal año

Las compañías latinoamericanas no presentaron buenos resultados, con siete de las empresas representadas en el Top 50 perdiendo posiciones.

Sigue liderando la fuerza regional la colombiana Trasnportes Montejo, no obstante la compañía cedió una posición ubicándose en vigésimo segundo lugar.

Las brasileñas Irga Lupercio Torres (24), Locar Guindastes e Transportes Intermodais (29) y Superpesa (41), perdieron terreno por segundo año consecutivo. Del gigante sudamericano sólo Megatranz pudo mantener su posición, fijándose en el puesto 35.

La peruana Stiglich Transportes, a pesar de haber aumentado su capacidad total de la flota de 7.748 toneladas a 8.262 toneladas, cayó cuatro puestos cerrando el listado.

Pero no todo son malas noticias. La mexicana Tredalossa fue la única latinoamericana en avanzar posiciones, y continuando su tendencia ascendente, pasó del puesto 28 al 25. Asimismo, este año se sumó un nuevo representante regional, la ecuatoriana Transportes Noroccidental, que en la edición pasada había quedado en el puesto 64 y que este año logró entrar al Top 50 justo por sobre de Stiglich, en el lugar 49.

Sobre el Transport 50

El índice Transport 50 es calculado usándose la capacidad total de carga de todo equipo de transporte especializado que posea una empresa en su flota.

En la revista solo hay espacio para exponer completamente la lista de las 50 compañías más grandes. La información completa respecto todas las empresas listadas, además de otras tablas y estadísticas relativas a Transport 50 estarán disponibles en el sitio www.khl.com.

KHL desea expresar su permanente interés por recibir información de empresas aun no listadas en Transport 50. Si su compañía es una de ellas, le invitamos a poner atención en los formularios de inscripción para el Transport 50 de 2015 y en las convocatorias en el sitio de KHL durante el segundo trimestre del año.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES