Ruta del Sol avanza con atrasos en Colombia

By Fausto Oliveira07 March 2014

Linden Comansa

Linden Comansa

Una de las construcciones viales más comentadas de Sudamérica, la colombiana Ruta del Sol, viene avanzando pero con retrasos. En los últimos días, una controversia surgió entre la concesionaria del Sector 1 de la autopista, el Consorcio Vial Helios, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), respecto el mejor método para hacer efectivo un cambio en el trazado inicial del tramo 1 del sector concesionado a estas empresas.

Helios y la ANI concuerdan que el trazado original de este tramo, que supone 21 kilómetros entre Villeta y San Miguel, no podría hacerse porque pasaría por dentro de una reserva natural, además de que la carretera podría sufrir con deslizamientos de tierra. El problema está puesto en forma de consulta a la Sociedad Colombiana de Ingeniería, quien va elegir una de dos opciones presentadas por el consorcio.

Una alternativa de Helios es la construcción de un túnel de nueve kilómetros, y la otra sería hacer tres túneles de tres kilómetros cada uno. La Sociedad de Ingeniería trabaja con otras propuestas, y le cabe a ella darle al gobierno la opinión que probablemente se convertirá en la decisión final.

Los dos ostros tramos del Sector 1 avanzan más rápidamente, con un 90% de avance para el tramo 2 y un 60% del tramo 3. Esto significa 35 kilómetros ya pavimentados, de acuerdo al consorcio. Los tramos 2 y 3 tienen entrega prevista para fines de este año.

El sector 1 comprende 78 kilómetros de carretera doble calzada. El consorcio Helios está compuesto por las empresas Solarte, Conconcreto (colombianas) y Iecsa (argentina). Los otros dos sectores de la autopista son mucho más largos, e igualmente se encuentran en construcción.

En total, la Ruta del Sol, también conocida por su nombre oficial de Ruta Nacional 45, tendrá 1.071 kilómetros. Conectará la región central del país con el Caribe, así facilitando la salida de productos los más variados para exportación. El valor del proyecto es de US$ 1.079 millones. El modelo de contrato de Ruta del Sol es de obra pública.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Brasil: Un punto fuera de la curva ...
Brasil sigue consolidando su construcción importantes obras en todo el territorio.
Energía del futuro
Cómo los grupos electrógenos de hidrógeno y los sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías podrían reemplazar la energía diésel.
Construcción centroamericana
La pandemia y economías fuertemente dependientes hacen que la recuperación de esta región sea más compleja.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES