Salta al litio

By Gabriel Lira22 July 2021

Desde la provincia de Salta en Argentina, proyectan un nodo logístico minero cercano al paso fronterizo Paso de Sico y una nueva ruta hasta la frontera que une con San Pedro de Atacama en Chile.

Esto se explica porque el proyecto de litio de Pastos Grandes, de Millenial Lithium, tiene avanzadas algunas gestiones para iniciar operaciones en su planta de procesamiento piloto que busca inyectar desarrollo económico y minero a esa zona de Argentina. Pastos Grandes tiene una inversión de US$ 450 millones y se espera que produzca 24 mil toneladas del mineral al año.

Tales niveles de producción requieren mejores vías de conectividad, más rápidas y seguras. Con eso, se logra agilizar el traslado y reducir costos hasta el puerto de Antofagasta en Chile.

Actualmente, el acceso a Pastos Grandes es a través de la ruta RPN 129 y es de ripio, pese a eso sigue siendo transitable una buena parte del año. El problema aparece en la conexión con Chile, dado que desde la compañía dicen que una condicionante del buen traslado del litio al puerto chileno es la falta de pavimentación de la ripiada RN 51 que une San Antonio de los Cobres con la frontera con Chile.

Por esta razón, el gobierno de Salta llevará a cabo los trabajos de pavimentación de esa carretera dividido en tres tramos. El primero comenzaría el próximo mes de septiembre y se extiende por 15 kilómetros. Este tramo que costará cerca de US$ 15 millones, según los estudios previos, es de los más accidentados, es decir, con más curvas y pendientes. Mientras tanto, los dos tramos restantes se pondrían en marcha hacia 2022.

Hay que destacar que la RN-51 es una de las principales rutas de salida de toda la explotación minera y actividad turística de la zona, además de ser un segmento del Corredor Bioceánico Atlántico- Pacífico.

La otra iniciativa es el nodo logístico minero, donde se construirá un área de servicios con prestaciones y asistencias para la actividad minera en general. Tendrá un área industrial, una planta de residuos mineros, talleres de reparaciones, ferreterías, materiales eléctricos, además de zonas de alojamiento, oficinas, locales comerciales, estacionamiento y hasta un centro de salud. Tal es la magnitud de Pastos Grandes que desde la minera prevén la necesidad de una pista de aterrizaje en el nodo logístico, pues habrá que trasladar trabajadores constantemente.

En otra materia, para asegurar la operación continua de la planta y sin interrupciones, se instalará un parque solar para aprovechar la radiación del desierto. La generación será híbrida, es decir paneles solares y dos grupos electrógenos, todo con una potencia instada de 176 MW, suficiente para la planta piloto de producción de carbonato de litio de Pastos Grandes.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES