Sandvik se expande en Brasil

Las actividades de la multinacional Sandvik, fabricante mundial de equipos para perforación, se están expandiendo por todo Brasil y la empresa se ha convertido en un importante proveedor de una amplia gama de productos y servicios para las industrias de la minería y la construcción.

Adler Pigozzo, gerente de línea de negocios de Sandvik Mining and Rock Solutions en Brasil, conversa con CLA sobre innovación, fabricación eficiente y confiabilidad en los procesos de la empresa.

¿Cómo fue el proceso de enfrentar la pandemia estos casi dos años?
Adler Pigozzo Adler Pigozzo, gerente de línea de negocios de Sandvik Rock Drilling Tools en Brasil. (Foto: Sandvik)

Puedo dividir nuestras acciones en dos partes. Para nuestro equipo administrativo, tuvimos que dar pasos rápidos para implementar el modelo de trabajo de la oficina en casa y trabajar en la adaptación de las personas a este nuevo formato.

Para nuestro equipo de campo, consultores técnicos y tenderos y todos aquellos que laboran en las unidades de los clientes con los que trabajamos, tuvimos que desarrollar planes de acción para la protección y continuidad del negocio. Para ambos, siemprepensando en su comodidad y su seguridad física y psicológica. Lo que hemos visto hasta ahora han sido resultados positivos en relación con las medidas adoptadas.

En cuanto a nuestro desempeño comercial, tuvimos que adaptarnos y aprender nuevos métodos para apoyar las operaciones de nuestros clientes. Era fundamental mantener una relación cercana con nuestros clientes y socios, aunque sea de forma virtual, en ocasiones. Herramientas digitales, encuentros y conversaciones nos acompañaron en este proceso.

Otro punto que destacaría fue que, dados los problemas logísticos que enfrenta la cadena global, Sandvik pudo anticipar y prevenir cualquier interrupción en el suministro de herramientas de perforación de rocas a los clientes brasileños.

¿Qué ha sucedido con las áreas de minería y construcción?

La cartera de Sandvik hoy cubre todas las líneas de aplicación, productos y soluciones específicas para los mercados de la minería y la construcción. Tenemos un país que nos presenta muchas oportunidades, con un mercado de la construcción fragmentado y operaciones mineras subterráneas y superficiales diversificadas.

Sandvik ofrece soluciones para la excavación, corte y procesamiento de rocas. Sandvik ofrece soluciones para la excavación, corte y procesamiento de rocas. (Foto: Sandvik)

En todos los desarrollos de nuevos productos de Sandvik, ya sea para el mercado de la construcción o la minería, tenemos un pilar central común que es la seguridad. Un enfoque que promovemos en cualquier segmento, con cualquier cliente y socio, aportando al cambio a través de los avances en ingeniería.

Específicamente para las herramientas de perforación de rocas, tenemos un fuerte enfoque en aumentar la seguridad de nuestros clientes, por ejemplo, cuando desarrollamos una broca que tiene una mayor durabilidad. A través de este avance tecnológico, pudimos reducir la exposición de los empleados al intercambio manual de herramientas.

Asimismo, pudimos demostrarle a nuestro cliente que cuanto menos acero se genera, menor es el impacto ambiental que dejan las operaciones. Además, nos enfocamos en el desempeño con una reducción directa del costo total de perforación, aspecto de suma relevancia para el mercado interno.

¿Algún sector de la empresa experimentó retracción?

Por lo contrario. Sandvik tuvo en Brasil, incluso durante la pandemia, el lanzamiento de los productos previstos, satisfaciendo las necesidades y desarrollo de nuestros clientes y mercados. Destaco aquí el sistema de perforación Sandvik Alpha 330, el cual, con casos positivos de los clientes de la construcción, logró llevar la solución a los clientes mineros, con la percepción de beneficios, como un aumento de hasta un 5% en la eficiencia de voladuras solo con el uso de esta herramienta premium.

Con respecto al trabajo de la empresa en la reducción del impacto ambiental. ¿Qué medidas se han adoptado en los últimos años?
DTH Tundo RH650 El nuevo Tundo TH650 reduce el consumo de combustible hasta en un 15% y aumenta las tasas de perforación hasta en un 20%. (Foto: Sandvik)

En la actualidad, Sandvik tiene una estrategia sólida con con los objetivos de reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030 y de aumentar la economía circular al 90%.

Una de las consecuencias de esto para el mercado brasileño es el programa de reciclaje de carburo de tungsteno, al cual hbo una gran adhesión por parte de los clientes. Este programa consiste en comprar bits y brocas usadas. De esta forma, pudimos brindar el destino correcto tanto para el acero como para el tungsteno, que, una vez reciclado, se puede utilizar en la producción de nuevas herramientas de perforación de roca, reemplazando la materia prima virgen, que actualmente es escasa en el planeta. Esta iniciativa ha reducido sustancialmente la emisión de CO2 en el proceso de fabricación de nuevos productos.

También me gustaría destacar nuestro último lanzamiento, realizado en Minexpo 2021, el martillo DTH Tundo RH650, que reduce el consumo de combustible hasta en un 15% y aumenta las tasas de perforación hasta en un 20%.

Sandvik se ha centrado en seis áreas estratégicas y se fijaron metas para 2025 para cada uno de ellas. ¿Puede comentar sobre eso?

Efectivamente, hay seis áreas estratégicas y destacaría, en nuestra planificación, las siguientes:

Cambio a la sostenibilidad: tenemos objetivos de sostenibilidad a largo plazo para 2030 en las áreas de clima, circularidad, personas y juego limpio. Todas las áreas de negocio y divisiones cuentan con planes y acciones para cumplir con las metas.

Primera opción del cliente: queremos avanzar en la forma en que medimos y mejoramos el valor y la satisfacción del cliente en toda la organización. Para 2025, nuestras divisiones podrán realizar un seguimiento de estas mejoras a través de métodos estructurados.

Cambio a lo digital: nuestro objetivo es ser un líder en soluciones digitales en nuestra industria aumentando además nuestra oferta digital a los clientes.

Empresa de elección del empleado: somos el empleador preferido y atraemos al mejor talento. Aseguraremos una fuerza laboral diversa con respecto a factores como la edad, el género, la nacionalidad y la mentalidad.

DTH Tundo RH650 En Minexpo 2021 Sandvik lanzó su nuevo el martillo down the hole Tundo RH650. (Foto: Sandvik)
En la ingeniería en su conjunto, ¿hay alguna tendencia a seguir?

Creo en la tendencia hacia la digitalización y automatización en nuestro segmento. Es a través de avances en esta dirección que brindaremos más seguridad a las operaciones al reducir el número de profesionales en áreas de riesgo. También contamos con tecnología que nos ayuda a acceder a los datos para una toma de decisiones más asertiva y rápida.

Para las herramientas de perforación de rocas, ya hemos seguido este camino con algunos servicios digitales como My Rock Tools Track. Un nuevo concepto de análisis y productividad para herramientas de perforación de rocas que ayuda a mejorar la eficiencia operativa y el control de costos con el envío rápido y fácil de datos y fotos.

Esta entrevista está disponible en la edición de enero febrero 2022 de Construcción Latinoamericana. Para leer la revista digital, haga click aquí
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES