São Paulo estudia nuevo acceso a la costa
14 September 2015
El gobierno del estado de Sao Paulo en Brasil, está estudiando un nuevo proyecto para facilitar el acceso a la costa. La propuesta consiste en la construcción de una carretera de 36 kilómetros a partir de del pass vial en el este de la ciudad de Suzano (Grande SP), hacia el puerto de Santos.
La idea es que el nuevo trecho, que será nombrado Via del Mar y fue diseñado por Contern, sea un túnel continuo de 21 a 23 kilómetros, con la tecnología inspirada en el Canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña - dos vías interconectadas, una en cada dirección, pero con algunos pozos de ventilación, pasando por el parque estadual Sierra del Mar. Esto facilitaría las licencias, ya que de esta manera no será necesario abrir canteros, ni la construcción de una vía de servicio en el área de preservación del medio ambiente, causando menos impacto.
Como primer paso se construiría la vía de 16 metros de diámetro, lo que daría cabida a tres carriles de circulación, con valor estimado en US$ 2,5 mil millones; en el segundo paso y por debajo de la vía de tráfico, un ferrocarril y una gama de tubería se construirían.
El plan aún está en discusión en el gobierno, pero el trecho puede ser construido a partir de una asociación público-privada a cambio de cobro de peajes durante un determinado período. Se estima que la licitación lleve de 12 hasta18 meses y la primera fase de la obra se completará en cuatro años