Sao Paulo suspende contrato de metro con Isolux

31 July 2015

Metro sao paulo línea 4

Metro sao paulo línea 4

El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo decidió anular el contrato de construcción de la línea 4 del metro de la más grande ciudad de Brasil con la constructora española Isolux Corsán, debido a retrasos e incumplimientos.

Además, el gobierno va solicitar a la Justicia un permiso especial para impedir que el grupo participe de nuevas licitaciones de obras en el estado.

El contrato fue firmado en 2006 para construcción de la nueva línea del metro en Sao Paulo, con nueve estaciones nuevas y dos pre existentes que serían conectadas a la nueva línea 4. En mayo de 2010, se inauguraron las dos primeras.

Pero el proyecto se dividió en dos licitaciones. La primera fue totalmente entregada, mientras que la segunda en 2012, por el valor de US$ 526 millones (por el tipo de cabio actual), preveía la construcción de cinco estaciones y las líneas correspondientes hasta el fin de 2014. De estas, sólo una se entregó y cuatro tienen obras paralizadas hace meses.

La constructora afirma que el gobierno no hizo pagos de sobrecostos y no presentó proyectos detallados para esta segunda etapa del proyecto, y dice que por esta razón paralizó las obras. Por su parte, el gobierno del estado menciona el acuerdo firmado con la constructora en principios del año para acelerar las obras, lo que sucedió, para justificar su decisión por la rescisión contractual.

El paquete de obras faltantes será licitado en algunas semanas. El gobierno no dio a conocer en cuánto estimará el trabajo que resta por hacer. Pero aclaró que la multa prevista en contrato en contra de Isolux Corsán será cobrada, por el valor de US$ 6,5 millones.

La empresa española dijo en comunicado que hace pocos días envió carta a la dirección del metro de Sao Paulo solicitando el pago de los sobrecostes y la entrega de detalles de proyecto. Y afirma que en falta de estos, ella tomó la decisión de paralizar las obras y enviar el proceso a un arbitraje.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES