Sao Paulo suspende contrato de metro con Isolux

By Fausto Oliveira31 July 2015

Metro sao paulo línea 4

Metro sao paulo línea 4

El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo decidió anular el contrato de construcción de la línea 4 del metro de la más grande ciudad de Brasil con la constructora española Isolux Corsán, debido a retrasos e incumplimientos.

Además, el gobierno va solicitar a la Justicia un permiso especial para impedir que el grupo participe de nuevas licitaciones de obras en el estado.

El contrato fue firmado en 2006 para construcción de la nueva línea del metro en Sao Paulo, con nueve estaciones nuevas y dos pre existentes que serían conectadas a la nueva línea 4. En mayo de 2010, se inauguraron las dos primeras.

Pero el proyecto se dividió en dos licitaciones. La primera fue totalmente entregada, mientras que la segunda en 2012, por el valor de US$ 526 millones (por el tipo de cabio actual), preveía la construcción de cinco estaciones y las líneas correspondientes hasta el fin de 2014. De estas, sólo una se entregó y cuatro tienen obras paralizadas hace meses.

La constructora afirma que el gobierno no hizo pagos de sobrecostos y no presentó proyectos detallados para esta segunda etapa del proyecto, y dice que por esta razón paralizó las obras. Por su parte, el gobierno del estado menciona el acuerdo firmado con la constructora en principios del año para acelerar las obras, lo que sucedió, para justificar su decisión por la rescisión contractual.

El paquete de obras faltantes será licitado en algunas semanas. El gobierno no dio a conocer en cuánto estimará el trabajo que resta por hacer. Pero aclaró que la multa prevista en contrato en contra de Isolux Corsán será cobrada, por el valor de US$ 6,5 millones.

La empresa española dijo en comunicado que hace pocos días envió carta a la dirección del metro de Sao Paulo solicitando el pago de los sobrecostes y la entrega de detalles de proyecto. Y afirma que en falta de estos, ella tomó la decisión de paralizar las obras y enviar el proceso a un arbitraje.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
¿Cómo se integra la planificación de elevaciones en la seguridad y el negocio?
Hannah Sundermeyer habla con expertos en ingeniería sobre el estado actual de la planificación de ascensores
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES