Satisfaciendo la demanda global

16 December 2011

Volvo - Canteras

Volvo - Canteras

Latinoamérica ha experimentado una transformación asombrosa en los últimos años, con una creciente urbanización en toda la región. Autopistas, edificios en altura, trenes subterráneos, puertos de mayor capacidad, e incluso ferrocarriles de alta velocidad son parte de la cartera de proyectos que se observan en el subcontinente.

Es así como la producción diaria en las canteras se hace cada vez mayor para poder satisfacer la creciente demanda mundial de materiales de construcción. Los operadores de estas faenas están modernizando sus flotas con el objetivo de incrementar su eficiencia y uno de los factores claves en los que se están concentrando para obtener buenos resultados en la operación, es en contar con buenos equipos de trituración y clasificación.

La gama de compañías proveedoras es amplia y la oferta de equipamiento es atractiva. A continuación sólo algunos de los equipos que hoy en día los operadores están utilizando o analizando.

Atlas Copco

Una compañía que cuenta con una de las principales oferta de equipos para canteras es Atlas Copco, compañía que recientemente adquirió Powercrusher, a través de la cual amplió su gama de grupos móviles de trituración y cribado.

La línea de trituradores móviles de mandíbula se compone de cuatro equipos que van desde el PC1055 de 34 Tm (toneladas métricas), hasta el PC 6 de 55 Tm, todas máquinas que incorporan el movimiento Quattro, el que ofrece mayor eficacia y producción. El material, empieza a ser triturado desde la parte superior de la cámara, hasta que sale de la misma, aumentando de esta forma las caras de fractura de la piedra, y obteniendo a su vez, un desgaste de las mandíbulas más lineal y uniforme.

Respecto a la línea de trituración móvil de molino de impacto, la gama de Powercrusher se compone de seis equipos, que van desde el PC1060 de 31 Tm, con boca de alimentación de 1000 x 600 mm, hasta el PC1610 de 80 Tm, con boca de alimentación de 1560 x 1020 mm y que desarrollan producciones de 200 t/h y 450 t/h, respectivamente.

Atlas Copco Powercrusher dispone también de un molino de cono móvil, el PC1000, el cual, puede trabajar como secundario o como terciario, y está pensado para obtener un producto final de calidad, reduciendo el costo por tonelada, al mínimo.

Por su parte, la gama de clasificación móvil Atlas Copco Powercrusher, incluye cuatro modelos de cribas y un precribador. El rango de cribas de dos paños, parte desde la HCS 3715 con 6,3 m2 de superficie, sigue con la HCS 5515, con 8,2 m2 de superficie, y termina con la HCS 6015 de 9,5 m2 de superficie de cribado. Para aplicaciones que precisen diferenciar cuatro productos, Powercrusher dispone de una criba de tres paños, la HCS 3D, con superficie de cribado total de 9 m2. Este equipo dispone de dos cajas de cribado de 3000 x 1500 mm., para facilitar el cambio de mallas, y obtener una clasificación más eficiente (el material se remueve al pasar de una caja a otra).

Finalmente, el precribador HCS GRIZZLY cuenta con una superficie de 6,8 m2, y varios tipos de superficies de cribado (malla, chapa perforada, grizzly, fingers, etc).

Metso

Otra compañía con importante presencia en las operaciones de canteras del mundo es Metso, empresa que cuenta en su gama con trituradoras de cono GP de Nordberg, las que ofrecen alta eficiencia de trituración y calidad en su producto final. Estos equipos se ajustan fácilmente a los distintos requisitos de producción. Gracias a la amplia selección de cámaras de trituración, la misma trituradora se puede utilizar en la segunda, la tercera o la cuarta fase de trituración, y producir diferentes tamaños de producto final. Asimismo, la posibilidad de cambio de excentricidad permite ajustar fácilmente el volumen de producción de la trituradora para funcionar en armonía con el resto de la planta. La posibilidad de ajustar la excentricidad también permite conseguir una condición correcta de alimentación del molino y un ajuste óptimo de la trituradora.

Entre sus marcas, Metso también ofrece una completa gama de plantas trituradoras de mandíbulas, por impacto y de cono sobre orugas, de la serie Lokotrack, compuesta por catorce modelos distintos.

Uno de ellos es la planta de mandíbulas Lokotrack LT106, equipada con la trituradora de mandíbulas Nordberg C106 de nuevo diseño, cuya resistencia y duración permite conseguir hasta un 10% más de rendimiento gracias a su vaivén más largo y menos revoluciones por minuto.

Los perfiles de la cavidad de la trituradora de mandíbulas C106 corresponden a un nuevo diseño que permite una fácil optimización de las cavidades para cada aplicación. Las nuevas placas de mandíbula, con perfil asimétrico, son intercambiables entre el lado fijo y el móvil, alargando así su vida útil.

La fuerza de la Lokotrack LT106 proviene de un motor diésel CAT C9, que cumple los requisitos de emisiones Tier 3.

Terex

La compañía recientemente lanzó una nueva planta de trituración, la Cedarapids CRJ3054, equipo que combina una robusta trituradora de mandíbulas JS3054 con un alimentador vibratorio grizzly de 52" x 20', convirtiéndola así en una potente máquina de trituración de alto rendimiento.

La CRJ3054 cuenta con un nuevo diseño de tolva para manejar aplicaciones de trituración primaria severa y es altamente móvil, fácil de operar y mantener, y ofrece nuevos niveles de confiabilidad y conveniencia.

La compañía también cuenta con la trituradora de cono móvil sobre orugas autopropulsada Terex Finlay C-1540RS, máquina que incorpora un innovador sistema de recirculación incorporado y una criba clasificadora extraíble. Si no se requiere la recirculación y clasificación de materiales, la criba clasificadora se puede extraer rápidamente de la máquina sin necesidad de emplear equipos de elevación. La tolva alimentadora es de grandes dimensiones y cuenta con un sistema de detección de metales automatizada y un sistema de purga para proteger el cono y reducir el tiempo de inactividad.

Major Wire

Se ha demostrado mundialmente en más de 20.000 aplicaciones que la tecnología de las mallas de cribado, de alto rendimiento y autolimpiantes Flex-Mat 3 aumentan la eficiencia del cribado. Sus distintivas tiras de poliuretano color verde unen los alambres individuales y permite vibrar independientemente a diferentes frecuencias. Esto crea una mayor acción de cribado para que el material del tamaño correcto caiga a través de las aberturas en vez de pegarse al alambre. Además, la Flex-Mat 3 es fabricada con un alambre especial, el OptimumWire, altamente resistente a la abrasión y proporciona una mejor combinación de ductibilidad, dureza y resistencia, lo que resulta en un alambre de larga duración.

Dentro de las ventajas de la Flex-Mat 3 tensionada destacan un aumento en el paso del material de hasta un 40%; proporciona hasta un 30% más de capacidad de cribado; prácticamente elimina el tapado, el cegado y la obstrucción; minimiza el tiempo perdido para la limpieza/cambio de las mallas y tiene una duración tres veces mayor que el alambre tejido tradicional.

Por su parte, la Flex-Mat 3 modular también aumenta el paso de material hasta en un 40%, elimina el tapado y minimiza el tiempo perdido para la limpieza/cambio de las mallas; pero proporciona hasta un 50% más de capacidad de cribado.

La Flex-Mat 3 es óptima para una serie de aplicaciones, entre ellas se incluyen: áridos, minería, arena y grava, cal molida, reciclado de construcción y demolición, carbón, escoria, talco, asfalto, capa arable, sal, composta, minerales industriales y desechos orgánicos.

W.S. Tyler

La alemana Haver Screening Group cuenta con un gran número de equipos para la clasificación de los más diversos tipos de productos, desde la clasificación previa antes de la trituradora primaria (corte hasta 300 mm), pasando por todo tipo de clasificación intermedia, llegando a la separación hasta 0,1mm. Dentro de los equipos de la empresa, destaca el harnero vibratorio T-Class de su subsidiaria W.S. Tyler, el que consiste en un sistema de eje concéntrico de dos rodamientos y que ofrece numerosas características personalizables para los productores de agregados. La W.S. Tyler T-Class está construida sobre una plataforma, ofreciendo un equipo de un ancho entre 1,2 y 2,4 metros, mientras que el eje concéntrico puede ser de 120 mm o 160 mm.

Asimismo, los productores puede elegir la longitud de la malla en medidas que van desde los 2,4 a los 7,3 metros; el número de cubiertas; y entre uno o dos ejes, dependiendo de la aplicación. Dentro de estos parámetros personalizables, las opciones pueden crecer aún más, incluyendo la configuración de la cubierta, arreglos en la alimentación y descarga, sistemas de suspensión, placas de refuerzo, desgaste de los forros y combinaciones de velocidad. El harnero de vibración T-Class también permite el uso de múltiples tipos de mallas en cada cubierta, para satisfacer necesidades únicas de clasificación.

Ideal para la clasificación y separación el equipo puede aceptar una boca de alimentación superior de 30,5 cm en aplicaciones secas o húmedas con una clasificación de tamaño máximo de 15,2 cm hasta menos de 20 mesh (número de mallas por pulgada) para las necesidades más finas de selección.

Compuertas para camiones cargadores

La preocupación por los pequeños detalles puede hacer una gran diferencia en el día a día de una operación minera y es un punto clave en la permanente búsqueda de mayor productividad, para lograr mayores tiempos de trabajo, y una más prolongada vida útil de los equipos.

Con este desafío en mente es que Philippi-Hagenbuch, empresa estadounidense ubicada en Philadelphia comercializa sus compuertas para trabajo pesado Heavy Duty Autogate Tailgate.

En las operaciones de canteras uno de los riesgos existentes es la caída de material desde los camiones cargadores, que no sólo pueden generar averías en otros equipos circundantes, sino que también implican un peligro para los operadores. Las compuertas de Philippi-Hagenbuch protegen los equipos, sobre todo cuidando el daño de los neumáticos y las suspensiones. Las compuertas eliminan la caída de restos de material, eliminando los riegos y la necesidad de limpieza de los caminos. Asimismo, permite una mejor y mayor carga de los camiones, sin la necesidad de reposicionar rocas por temor a que éstas caigan en el trayecto.

Volvo gana concurso de productividad

Todas las compañías fabricantes de equipamientos alegan ser las más productivas a la hora de referirse al rendimiento de sus máquinas y puede ser difícil determinar las diferencias entre todas ellas. Es por esto que un destacado productor de agregados decidió hacer competir a algunos equipos de similares características.

El productor, que opera alrededor de 300 cargadores sobre ruedas de gran tamaño alrededor del mundo, invitó a competir, en un ambiente controlado, a cuatro grandes compañías proveedoras, entre ellas a Volvo.

Cada competidor debía cumplir con tres tareas:

1- Carga frontal de un camión rígido de 60 toneladas con granito.

2- Cargar y transportar granito para alimentar la trituradora primaria.

3- Cargar, acarrear y manejar rocas trituradas a través de la faena.

La Volvo L350F fue la más productiva en las tres categorías, y fue la que menos combustible quemó en dos de ellas. A través de los tres test, el productor midió entre 13% y 20% mayor productividad para el modelo de Volvo, versus sus competidores, y entre 17% y 41% de mayor eficiencia de combustible.

Powerscreen potencia presencia en Latinoamérica

La destacada compañía proveedora de equipos cribado y lavado, Powerscreen, de Terex, recientemente nombró a Iain Laidler como su nuevo Dealer Manager en Latinoamérica, con base en Brasil. La experiencia de Laidler en el exterior y con la industria de equipos de construcción ayudarán a impulsar la presencia de la empresa en la región, que hoy se ha convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento en la industria de procesamiento de materiales.

Pat Brian, director de marketing y ventas globales de Powerscreen, destacó que la incorporación de Laidler ayudará a mejorar el negocio y a expandirse a nuevos mercados y clientes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES