Se acerca acuerdo que puede salvar Odebrecht
09 November 2016
Mientras se acerca el momento en que los ejecutivos de Odebrecht tendrán sus acuerdos de colaboración judicial habilitados por la Justicia brasileña, informaciones filtradas en la prensa del país son de que la mayor constructora de América Latina será multada en cerca de 6.000 millones de reales (aproximadamente US$ 1.860 millones).
Con esta multa, la empresa estará libre para volver a realizar contrataciones con el poder público de Brasil. Este valor es una suma de multas: el mayor monto es debido a la Justicia de Brasil, pero hay que pagar cargos a Estados Unidos y a Suiza, países donde se habrían comprobado pasaje de capitales producto de corrupción en cuentas de la empresa.
Del acuerdo participan más de 80 ejecutivos de la constructora, entre ellos el heredero y ex CEO y presidente Marcelo Odebrecht. La mayoría de los ejecutivos demandados por la Justicia que participan del acuerdo quedarán condenados al arresto domiciliar.
Por su parte, Marcelo Odebrecht quedaría condenado a tres años de cárcel, pero a este tiempo se sumaría el tiempo de arresto que viene cumpliendo desde junio de 2015. A pesar de que es una condenación, es mucho menor que los 19 años de cárcel que se le imputó antes del acuerdo de colaboración.