Se acerca el Brazil Road Expo

By Fausto Oliveira31 March 2014

CLA 14/3 Feature BR Road Expo

CLA 14/3 Feature BR Road Expo

La feria Brazil Road Expo llega a su cuarta edición ocupando una vez más el centro de convenciones Transamérica Expo Center, en la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo. El evento se está convirtiendo en un referente indiscutido para la construcción vial no solo del país, sino que también de América Latina. Durante el mismo se realiza el lanzamiento de nuevos equipos y maquinaria que pueden impactar los mercados de todos los países de la región, además de una interesante programación de seminarios que discuten lo último y más avanzado de las tecnologías viales y las tendencias del sector.

Esta nueva edición del evento tendrá 250 empresas exponiendo sus productos y servicios relacionados con la construcción vial. Estarán presentes de forma directa o en ocasiones representadas por sus distribuidores en Brasil, nombres de fama mundial del segmento, tales como Volvo Construction Equipment, Ammann, Bomag, Caterpillar, Wirtgen, Dynapac, Romanelli, Sany y XCMG, entre muchas otras.. De cualquier manera una amplia lista de expositores demuestra cómo Brazil Road Expo se ha vuelto el punto de encuentro para empresas, profesionales y gobiernos. Todos interesados en superar el gran desafío de la construcción vial en un país de dimensión continental.

La feria de equipos y soluciones ocupará 15.000 metros cuadrados durante los tres días de programación. Además del espacio interno donde se podrán conocer detalles de los equipos expuestos, esta edición traerá también un espacio externo donde las marcas de equipos harán demostraciones del funcionamiento de las máquinas. Es una buena oportunidad para ver en acción las últimas pavimentadoras, rodillos compactadores de suelo y asfalto, motoniveladoras y otros equipos.

Seminarios

En paralelo, se desarrollará el Brazil Road Summit, programación de seminarios y debates separados por segmento de la construcción vial. Serán cerca de 60 charlas que abordarán los temas de pavimentación asfáltica, drenaje, puentes, túneles, seguridad y señalética, equipos y sustentabilidad. En cada uno de ellos, ingenieros especializados explicarán los métodos constructivos, especificaciones de diversos proyectos y otros detalles de la construcción de vías.

Una novedad en la programación de los seminarios es el tema Road Environment.Durante esta charla se expondrán ciertos casos de éxito en los que se logró reducir el impacto ambiental de la construcción de vías. El tema es sensible hoy en día, y en cada nuevo proyecto que se aprueba, las restricciones ambientales parecen incrementarse, cubriendo aspectos desde las emisiones de carbono por los motores de los equipos, hasta el cuidado de las franjas de vegetación original que se deben dejar en las márgenes de las carreteras, o los cuidados con el suelo que se pavimenta.

Con esta programación, la cuarta edición de la Brazil Road Expo espera reunir alrededor de 13.000 personas, entre profesionales y representantes de todas las esferas de gobierno.

Contexto vial

Otro punto esencial de esta nueva edición de Brazil Road Expo es que corresponde a la primera que se realizará después que el gobierno federal dio a conocer un nuevo plan de concesiones viales. Tradicionalmente, en Brasil, la obra vial es de carácter público, lo que suele significar menos velocidad en la entrega de los proyectos y muy frecuentemente una construcción de corto plazo y con fallas. Por eso, el sector está celebrando los anuncios que poco a poco se hacen desde la capital, Brasilia, de concesiones de carreteras importantes en el país.

El gobierno planea licitar en total 2.600 kilómetros de nuevas carreteras a lo largo de este año, dando seguimiento al programa iniciado el año pasado con concesiones de carreteras existentes. Además, entre las inversiones anunciadas para los eventos deportivos que marcan actualmente toda la agenda de infraestructura de Brasil, un sinfín de proyectos de movilidad urbana en muchas regiones metropolitanas prometía consumir alrededor de US$290 millones. Parte de estos proyectos estará lista a tiempo del Mundial de Fútbol, parte no. Pero sí deben terminar algún día a futuro. Lo cierto es que ahí se cuentan mejoramientos de vías urbanas, construcción de nuevos accesos, ensanchamientos y otras obras viales.

Este escenario está animando el sector. Eso porque hay mucho qué hacer en términos de construcción vial en Brasil. Una reciente investigación de la Confederación Nacional de los Transportes del país arrojó datos preocupantes. La entidad evaluó el año pasado el estado de 96.714 kilómetros de carreteras en todo el país. El reporte levantó situaciones alarmantes. El más destacado: un 63,8% de las vías analizadas presentaron problemas en su pavimento, en la geometría y aún en la señalética.

No se puede decir que esto sorprenda. Son comunes en Brasil las imágenes televisivas mostrando camiones en kilométricas filas esperando su turno para descargar productos brasileños en los puertos de Santos o Paranaguá. El mismo informe también muestra cómo año tras año la mala calidad de las vías es una de las principales razones para las pérdidas de productos agrícolas. El rebotar del camión sobre los hoyos de las carreteras va dejando granos por el camino, y con ellos parte importante de las ganancias exportadoras del país.

Exactamente este es el problema que quiere corregir el gobierno de Brasil a través de su nuevo programa de concesiones viales. Es una tarea urgente para el país, disponer de caminos más amplios y de calidad para el transporte de la importante producción agrícola que necesita recorrer miles de kilómetros desde el interior hasta los puertos. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, la producción agrícola responde por un 41% de las exportaciones brasileñas, es el 23% del PIB y representa el 30% del número de generación de puestos de trabajo. La última zafra de Brasil tuvo un número récord de producción, totalizando las 194 millones de toneladas.

Son bastante obvias las conexiones entre esta inmensa parte de la riqueza brasileña y la infraestructura vial del país. No se debe olvidar que las malas carreteras generan atrasos en entregas que por su parte impactan negativamente en los costos de aseguradoras, bodegaje, ventas pérdidas en las ciudades y tantos otros. Demasiada riqueza para que la infraestructura vial siga siendo un obstáculo. Tema suficiente para un evento como el Brazil Road Expo.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Excavadoras: Nuevas energías
Estos grandes equipos buscan la manera de hacerse más eficientes, productivos y con un menor impacto al medio ambiente
Cargando versatilidad
Compactas o inmensas estos equipos van ganando terreno en las principales obras de movimiento de tierra del mundo
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES