Se nubla panorama de construcción chilena

01 June 2020

Santiago, Chile

El Índice de Actividad Económica Mensual (IMACEC) de Chile cayó un 14,1% en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior (lea aquí), noticia que ha generado precupación. “Los datos de IMACEC de abril muestran que el impacto económico de la pandemia del covid-19 será mucho peor durante el segundo trimestre de 2020, especialmente para sectores como la construcción y la minería, que hasta abril habían sido menos afectados que otras industrias como la educación, el transporte , restaurantes y hoteles”, señaló Dariana Tani, economista de GlobalData, empresa especialista en datos y análisis.

“Si bien el gobierno chileno ya levantó las restricciones de cuarentena en varias áreas del país, el creciente número de casos y muertes por covid-19 en mayo, especialmente en Santiago, la capital del país, ha llevado a los funcionarios públicos a imponer nuevas restricciones de cierre en Santiago, Iquique y Alto Hospicio hasta el 5 de junio para aliviar la presión sobre el sistema de salud del país. Esto ha obligado a detener temporalmente muchos proyectos de construcción, especialmente en el mercado de la vivienda, poniendo en riesgo muchos miles de millones de dólares en inversiones y trabajos de construcción”, indicó la especialista.

A mediados de mayo la Cámara de Construcción de Chile (CChC), anunció la paralización de 778 proyectos de vivienda en todo el país (lea más aquí) debido a las nuevas medidas de cierre anunciadas por el gobierno. El CChC dijo que los proyectos afectados representan un total de 103.145 hogares y emplea a más de 338.000 personas.

“Reflexionando sobre estos desarrollos, GlobalData espera que la industria de la construcción de Chile se contraiga en un 4,5% este año, por debajo de la proyección anterior del -3,0% en la actualización de abril. Con la llegada del invierno del hemisferio sur, Chile se está preparando para un peak en los casos de covid-19. El país tiene el tercer mayor número de casos de coronavirus en América Latina, después de Brasil y Perú, aunque tiene una población de alrededor de 19 millones, el séptimo más grande de la región”, afirmó.

Al 1 de junio, Chile tenía 99.688 casos confirmados y 1.054 muertes. Además, el 80% de los casos del país se concentran en la región metropolitana de Santiago. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES